Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Castiella, en Artes Plásticas, y Ainara Vera, en Audiovisual, ganadores de los Encuentros de Arte Joven

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

José Castiella Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1987) y Ainara Vera Esparza (Pamplona, 1985) son los ganadores del certamen Encuentros de Arte Joven, organizado por el Gobierno de Navarra, en las modalidades de Artes Plásticas y Visuales y de Producción Audiovisual, respectivamente.

Sus obras, junto con las del resto de finalistas, están expuestas desde este viernes, 24 de octubre, y hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. La entrada es libre y pueden visitarse de martes a viernes, de 17 a 20 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en Huarte el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Javier Manzanos, y por la comisaria Alexandra Baurés.

Cabe recordar que los Encuentros de Arte Joven, organizados desde el año 1984, son una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de los jóvenes creadores de Navarra.

En la presente edición, financiada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con 60.500 euros, participan 218 jóvenes artistas en las categorías de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Visuales, Diseño de Moda, Músicas y Producción Audiovisual.

Las dos categorías falladas hoy, Artes Plásticas y Visuales y Producción Audiovisual, son las primeras de las que se conoce el nombre de los artistas ganadores. Las fases finales del resto de modalidades se celebrarán a lo largo de las próximas semanas.

LAS OBRAS GANADORAS, EL PREMIO Y LOS JURADOS

José Castiella ha obtenido el premio en Artes Plásticas y Visuales con su obra 'There are things man is no meant to know', un cuadro de gran formato que muestra la pintura como si fuera un organismo vivo. Según el jurado, Castiella ha creado una obra con un lenguaje “absolutamente” contemporáneo y “de gran potencia”, tanto por la aplicación de los colores como por el formato de la pintura, “que ofrecen una obra sugerente y misteriosa, a la vez que muestran una declaración por el goce de pintar”.

Por su parte, Ainara Vera Esparza se ha alzado con el premio en Producción Audiovisual con su obra 'Sertres', un documental en forma de palíndromo que cuestiona el significado del amor a través de “la belleza que se esconde tras la aparente normalidad de un paisaje y un rostro”.

A juicio del jurado, Vera demuestra un “gran talento narrativo” para configurar “un texto fílmico a la altura de los mejores referentes” del documental contemporáneo y que crea una película “sembrada de momentos mágicos, de puro cine”.

Ambos ganadores recibirán como premio 4.000 euros, que deberán destinarlos a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

El jurado de la modalidad de Artes Plásticas y Visuales ha estado integrado por la comisaria Alexandra Baurés y el director del Centro Huarte, Javier Manzanos. Por su parte, han formado parte del jurado de Producción Audiovisual el cineasta David Arratibel y la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 'Punto de Vista', Ana Herrera.

Etiquetas
stats