eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El referéndum de Cataluña y el TAP en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes

Se planteará la comparecencia de Beaumont para que explique la actuación de la Policía Foral en la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo

- PUBLICIDAD -
El referéndum de Cataluña y el TAP en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes

El referéndum de Cataluña y el proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP) serán objeto de algunas iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a la consulta del 1 de octubre, los representantes políticos votarán una propuesta de declaración institucional del PSN para que el legislativo foral rechace que el Parlamento de Cataluña "utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea".

Por otro lado, los socialistas han registrado una pregunta parlamentaria que cuestiona al Gobierno de Navarra por su "compromiso" con el Tren de Altas Prestaciones.

En la sesión de este lunes, la Mesa y Junta conocerá el cuestionario definitivo elaborado por la UPNA sobre la encuesta barómetro de opinión pública. Se designarán, además, los parlamentarios forales encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, se planteará la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique la actuación de la Policía Foral ante la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona.

Asimismo, se estudiará la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la campaña de captación de profesionales así como sobre la "falta de transparencia" en la lista de contratación del Servicio Navarro de Salud; y de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre las medidas que se han tomado desde el Consejo Asesor Agrario en relación a la sequía en Navarra.

Los representantes de las formaciones parlamentarias conocerán también el acuerdo del Gobierno de Navarra solicitando la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad, además de otro acuerdo sobre aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa.

En otro orden de cosas, se abordarán varias mociones entre las que se incluye dos de UPN en las que, por un lado, se rechaza la instalación de peajes en la N-1 por Etxegarate, y por otro, se insta a Educación a "apoyar y mejorar la participación de las familias en las decisiones que afecten a la educación de sus hijos" y a convocar la Mesa de Padres y Madres.

El PSN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a modificar la actual regulación de admisión del alumnado de los centros públicos y concertados, mientras que el cuatripartito ha registrado una iniciativa que insta a revisar y actualizar la normativa sobre protección y bienestar animal.

La Mesa y Junta de Portavoces analizará, también, varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, una del PSN sobre el movimiento de empresas en Navarra en el segundo semestre de 2017, y otra de UPN sobre "la razón por la que el Gobierno de Navarra no ha prestado ninguna colaboración económica ni inserción publicitaria a la Vuelta a España".

El orden del día contempla además sesiones de trabajo con COVITE sobre la "radicalización violenta en Navarra", con SOS Racismo sobre las consecuencias del control de fronteras en España, o con el sindicato AFAPNA para que explique "la falta de transparencia en las listas de contratación del Servicio Navarro de Empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha