eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Catorce empresas y centros de Navarra buscan en Bruselas socios para acelerar la implantación de avances tecnológicos

Ayerdi acude a la reunión anual de la red Vanguard Iniciative, que agrupa a las 27 regiones más industrializadas de la Unión Europea

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, encabeza la representación navarra que esta tarde y este jueves asistirá en Bruselas a dos citas organizadas por Vanguard Iniciative, la red de las 27 regiones más industrializadas de la Unión Europea.

Por un lado, el consejero participa hoy en la reunión anual de este grupo, apoyado por la Comisión Europea por las oportunidades que entraña para la reindustrialización de nivel superior de la UE. De hecho, al encuentro de las 27 regiones Vanguard acudirá el comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, quien avanzará algunas estrategias de financiación e inversión en la red.

El vicepresidente ha destacado las oportunidades que Vanguard ofrece a Navarra, puesto que la red es una "iniciativa prometedora en el camino de la especialización inteligente y de los clusters, cuya evolución hay que apuntalar, porque nos abre camino en Europa y una gran oportunidad de crecimiento para las industrias navarras".

Coincidiendo con este encuentro, este jueves, un total de 14 empresas y centros tecnológicos de la Comunidad Foral buscarán socios comerciales e intercambiarán experiencias en un evento organizado para acelerar la absorción en el mercado europeo de cinco tecnologías que la Comisión quiere priorizar por su impacto en la competividad: impresión en 3D, bioeconomía, nanotecnología, fabricación eficiente y sostenible, y energía en entornos hostiles (marina, por ejemplo).

Además del Gobierno de Navarra, representado también por el Delegado en Bruselas, Mikel Irujo, asisten a este evento empresarial el Centro Nacional de Energías Renovables Cener, la corporación de centros tecnológicos de Navarra Aditech, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Centro Tecnológico L'Urederra, el Instituto Smart Cities, y las empresas Eversens, Laneko, Nadetech Innovation, Nanoresist, Naweco Consorcio, Pilotos Adma Energy, Tecnan y Trasa. La mayor parte de estas sociedades mostraron su interés en una reciente conferencia informativa sobre la red organizada por el Departamento de Desarrollo Económico.

El evento se abrirá con una exposición común y posteriormente se realizarán demostraciones prácticas sobre avances concretos, de manera que las tecnologías sean conocidas por los agentes interregionales y se acelere así su extensión. Navarra participa en tres de los cinco programas: nanotecnología y bioeconomía (Aditech) y renovables marinas (Cener).

Entre todos los proyectos que se presenten, serán seleccionados cinco, que recibirán 50.000 euros para su desarrollo. Además, el evento facilita a empresas y centros de conocimiento interacciones con posibles socios comerciales, tecnológicos o de investigación; el intercambio de soluciones innovadoras, inversiones, etc., ha informado el Gobierno foral en una nota.

LA RED

La Vanguard Initiative es una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo que propone nuevas formas de movilizar y alinear para un nuevo crecimiento industrial, sobre la base de la especialización inteligente y la cooperación interregional. El objetivo, ha añadido, es coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa para favorecer los avances en industria 4.0.

La metodología de Vanguard es novedosa. Se divide en cuatro fases. En la primera las regiones deben cumplimentar unas fichas técnicas muy concisas (existe una base de datos de 500 empresas punteras). En la segunda, se cruzan datos para obtener posibles sinergias (conectar). En la tercera, las regiones, así como sus centros tecnológicos y empresas deben concretar proyectos (demostrar). La cuarta fase es la comercialización.

El delegado del Gobierno, Mikel Irujo, ha hecho constar la "enorme expectativa" generada por la red: trabajo en red con las regiones más innovadoras, acceso a financiación de fondos de la UE (BEI, fondos estructurales, etc); detección de últimas tendencias, etc.

Creado formalmente en 2013, Vanguard Iniciative está formado por 27 regiones, entre ellas Navarra, la segunda región más pequeña en número de habitantes tras la sueca Dalarna (270.000), lejos de economías como las de Renania del Norte- Westfalia, que superan los 17 millones. La Comunidad Foral participa desde finales de 2014, en cooperación con Aditech.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha