Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centro Huarte acoge una muestra sobre José Lainez y Concha Martínez, introductores de la danza contemporánea en España

Centro Huarte acoge una muestra sobre José Lainez y Concha Martínez, introductores de la danza contemporánea en España

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Centro Huarte ha inaugurado este viernes 'Coreografías para no bailar', la primera exposición dedicada a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, nacidos en San Sebastián, introductores de la danza contemporánea en España. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de mayo.

Comisariada por Bertha y Maite Bermúdez, plantea un recorrido por la trayectoria artística y creativa de estos pioneros de la coreografía, a través de textos, bocetos, fotografías, dibujos, objetos, videos, entrevistas, grabaciones, espectáculos y material de archivo, según ha informado el Centro Huarte en una nota.

La exposición muestra la manera de crear y trabajar de José Lainez y Concha Martínez, su legado coreográfico y su última obra, 'Solas', una pieza en proceso de creación, cuyos entresijos estarán visibles en el espacio expositivo.

Así, el espectador podrá experimentar en primera persona la fuente de inspiración y creación de estos coreógrafos, además de sus intereses y pasiones.

Esta exposición supone también la primera colaboración entre el Centro Huarte, Donostia/San Sebastián 2016 y Gipuzkoako Dantzagunea, con diversas actividades alrededor de la danza y la difusión coreográfica, que se desarrollarán tanto en el Centro Huarte, como en San Sebastián.

Residencias de artistas, que trabajarán a partir del material expositivo, encuentros coreográficos, visionado de propuestas de videodanza, así como su documentación, complementan una exposición en la que los procesos creativos y la interacción con el público cobran especial protagonismo.

ACTO DE INAUGURACIÓN

En la apertura de la exposición han participado la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, el director general de Donostia/San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, el director del Centro Huarte, Javier Manzanos, un representante de Gipuzkoako Dantzagunea, las comisarias de la exposición, Bertha y Maite Bermúdez, y los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez.

Pablo Berástegui ha destacado la importancia de esta exposición porque “nos parece muy importante que no se pierda la memoria de la danza”. Además, ha remarcado que se trata de un proyecto que “abre la posibilidad de que otros bailarines y coreógrafos puedan utilizar sus propuestas para desarrollar nuevas creaciones”.

Por su parte, Javier Manzanos ha alabado la generosidad de estos pioneros de la danza contemporánea al abrirnos “sus mundos, la parte más íntima del creador”. Asimismo, ha añadido que se trata de una exposición diferente, que enlaza con la idea de laboratorio de creación del Centro Huarte, en la que se explora cómo “hacer visual” la danza.

Bertha Bermúdez ha indicado que se han propuesto que “sea un espacio no solo expositivo”, que los visitantes “no solo sean mirantes, sino que adopten un rol, que haya interacción”.

Finalmente, José Lainez ha explicado que al ver la exposición ha tenido la sensación de que se han metido en su cabeza, al haber sido desarrollada como “una coreografía”.

Etiquetas
stats