Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite (PSN) cree que el Gobierno Foral “está poco centrado, disperso y difuso”

Europa Press

Pamplona —

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha afirmado que “Navarra necesitaba un cambio, lo sigue necesitando, pero sustentando en prioridades distintas a las del actual Ejecutivo”, del que ha dicho que está más centrado en cuestiones identitarias que en el empleo, la salud o la educación.

Chivite ha realizado, en rueda de prensa, un balance de los 100 primeros días del Gobierno foral y ha señalado que “el cambio que se vendió por parte del cuatripartito es efectivamente un cambio, pero vemos al Gobierno más en cuestiones identitarias que en sociales”. “Cambio sí que hay, es evidente, pero no es el que la mayoría de la sociedad estaba esperando”, ha aseverado.

A su juicio, el Gobierno está “disperso, difuso, en un continuo revisionismo, poco centrado y sin una estrategia o sin un marco claro de hacia dónde llevar a nuestra Comunidad”.

Tras señalar que el Ejecutivo tiene un “fuerte componente nacionalista”, Chivite se ha preguntado si Uxue Barkos “está por la labor de acordar algo que sea bueno para Navarra, como medidas para empleo, para mejorar la atención sanitaria, la educación...; o si está dispuesta a cambiar las prioridades que tienen en este momento”.

La dirigente socialista ha advertido a la presidenta de que no encontrará al PSN “en cuestiones identitarias, ni de banderas, ni de separación de España...”. “Las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno se han apresurado a anunciar un cambio en la ley de Símbolos, a sugerir que el inglés está en contra del euskera, el primer pleno monográfico que plantean es sobre el derecho a decidir, están haciendo feos a los FCSE...”, ha criticado.

Ha añadido también que el Ejecutivo “no ha justificado la rápida decisión del préstamo a Davalor Salud” y “ha remoloneado bastante en la publicación de sus patrimonios; y no sé como les habrá sentado a los consejeros que Uxue Barkos no tenga ningún patrimonio que publicar”.

Ha preguntado por las medidas previstas para generar empleo y ha opinado que “la EPA del tercer trimestre les ha dado un baño de realidad”. “Tenemos casi 42.000 desempleados y sin medidas encima de la mesa para favorecer la actividad económica”, ha dicho, para afirmar que “es la principal preocupación de los ciudadanos”.

“El peso de EH Bildu”

La dirigente del PSN ha puesto de manifiesto un “peso muy fuerte de EH Bildu en las decisiones que está tomando este Gobierno”, de manera que “infraestructuras estratégicas para la Comunidad estén en el aire, como el Canal de Navarra, el TAV e incluso la mina de Zilbeti”. “Geroa Bai estaba a favor y ahora el Gobierno la ha dejado caer, con lo que comprobamos con hechos el gran peso que Bildu está teniendo”, ha añadido.

Ha censurado también Chivite que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2016 no va a entrar en plazo al Parlamento foral y “veremos cómo se triplica el gasto social en estos Presupuestos porque las cuentas son una cosa y los cuentos son otra”.

A su juicio, un Gobierno serio debe transmitir seguridad y confianza y “desde luego los líos que tiene el cuatripartito, que los airean de manera pública, no aportan nada ni a la seguridad ni a la estabilidad que debe transmitir el Gobierno”.

No obstante, la secretaria general del PSN ha indicado que comparten algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo como la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública, la reproducción asistida para mujeres solas, la asunción del coste de la vacuna del neumococo, así como ayudas de emergencia social, que a su juicio son “escasas”.

Chivite ha mostrado su “sorpresa” por la actuación de UPN en el Parlamento de Navarra, “proponiendo cosas como urgentes, cosas que después de 20 años en el Gobierno no estaba haciendo”, y se ha referido al peaje de la AP-15 o a las listas de espera.

Etiquetas
stats