Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Chivite dice que la alternativa a la derecha “no es el nacionalismo, sino una centralidad que garantice el cambio”

EUROPA PRESS

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha defendido que la alternativa a la derecha “no es el nacionalismo vasco, sino una centralidad que garantice que haya un cambio y que Navarra siga siendo Navarra, con otras maneras de hacer, con una política más cercana y con otras prioridades que son, sobre todo, las políticas sociales”.

Chivite, en el acto electoral de este viernes para lanzar su mensaje del día, ha hecho balance de lo que va de campaña electoral y ha considerado que los socialistas van “bien” en esta carrera hacia las urnas, dado que, según ha dicho, les están recibiendo de “una manera positiva” en todos los sitios que están visitando, donde perciben “ilusión” y que la gente “quiere un cambio político en la comunidad”.

“Eso es algo que estamos constatando independientemente de cuál sea el perfil de las personas con las que hablemos”, ha expuesto Chivite, que ha considerado “necesario” que Navarra “empiece un nuevo tiempo” tras las elecciones porque “una mayoría social lo está esperando” y “no quiere seguir con una Navarra conservadora de UPN”.

En este sentido, ha precisado que “la ciudadanía quiere cambio, pero quiere que Navarra siga siendo Navarra” y ha defendido que “la única formación política que puede aunar esos dos anhelos es el PSN”. “No es verdad lo que algunos quieren hacer creer de que solo hay dos opciones, la mayoría no quiere un gobierno nacionalista ni de extremos, sino que quiere un gobierno de centralidad, aglutinador, que acabe de una vez con la confrontación”, ha reivindicado.

Una Navarra “territorialmente equilibrada”

Por otro lado, la candidata socialista ha querido aprovechar la festividad de San Isidro, que se celebra en muchos municipios de Navarra, para presentar las medidas de su partido para lograr una Comunidad foral “equilibrada territorialmente” y poner en valor el “sector primario y el sector agroindustrial, que engloba en Navarra 25.000 empleos de manera directa”.

Chivite ha lamentado que durante esta legislatura la Comunidad foral “ha sufrido un grandísimo desequilibrio territorial, como se constata en el sentimiento de la gente que vive en otras comarcas que no es la de Pamplona y se dice en diferentes estudios, incluso de la Universidad Pública de Navarra”.

Ante esta situación, la también secretaria general del PSN ha defendido que es “necesario” que Navarra “deje de ser una comunidad desequilibrada” y ha subrayado que una de las infraestructuras que puede contribuir a alcanzar este objetivo es el Canal de Navarra, además de “las comunicaciones y los servicios en las zonas rurales”.

“Si queremos que en las zonas rurales siga viviendo gente tendrán que tener servicios, mínimo un centro de salud o consultorio y colegio público porque estas son las cosas que hacen que la gente pueda vivir en estas zonas”, ha expuesto Chivite, que también ha apostado por impulsar “una actividad económica competitiva, capaz de alcanzar resultados óptimos de negocio”.

En este sentido, también ha defendido que Navarra se debe “comprometer” con la política europea de desarrollo rural 2014-2020“, puesto que ”en estos momentos estamos perdiendo oportunidades para nuestro desarrollo porque el plan de desarrollo rural que ha presentado Navarra a Bruselas ha sido rechazado en dos ocasiones“.

Reforzar las medidas de apoyo a jóvenes y mujeres en el mundo rural, llevar la red de fibra óptica a toda la comunidad, impulsar el cooperativismo y el asociacionismo para poder aumentar la dimensión de las empresas y apoyar y visibilizar a nuevas profesiones que tengan relación con el medio ambiente son otras de las propuestas del PSN en este ámbito.

Etiquetas
stats