Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cine forum para conmemorar el próximo martes el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La sesión tendrá lugar a las 19.00 horas en la Filmoteca de Navarra, con entrada libre hasta completar aforo. Se iniciará con la presentación a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

A continuación, se proyectará la película 'Reza para que el diablo regrese al infierno', del director Gini Reticker, que será introducida por parte de representantes de la ONG Mugarik Gabe. Tras ello, se abrirá un debate sobre cómo afectan los conflictos a las mujeres y niñas y su participación en los procesos de paz.

En este debate intervendrá Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz, y vicepresidenta de la sección española de WILPF (Women League for Freedom), ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme que se celebra el 24 de mayo fue instaurado en 1982 por grupos pacifistas de mujeres que se unieron contra las armas nucleares y el incremento de armamentos. Desde entonces, se han producido avances importantes impulsados por la Conferencia mundial de la ONU sobre las mujeres en 1995 en Beijing y la Oficina internacional de la paz.

Hace 15 años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio un paso más reiterando, a través de la resolución 1325, la importancia de la igualdad de participación y de la plena implicación de las mujeres en todas las iniciativas dirigidas a mantener y promover la paz y la seguridad.

Un papel éste, que según recuerda el INAI, ya ha dado muestras de su validez en la consecución de acuerdos de paz, pero en el que todavía “queda un largo camino por recorrer para que el liderazgo de las mujeres y la protección de sus derechos ocupen en todo momento un lugar preeminente en la promoción de la paz y la seguridad internacional”.

Etiquetas
stats