eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Ciudadela de Pamplona ha acogido 223 enlaces civiles en 2016

Con la última boda del año, que se celebrará este viernes 30 de diciembre, la Ciudadela de Pamplona habrá completado en 2016 un total de 223 enlaces civiles, un 13% de ellos bilingües. Además, durante este año se han celebrado 6 enlaces entre personas del mismo sexo, el mismo número que en 2015.

- PUBLICIDAD -

El número de bodas ha descendido con respecto a 2015, año en el que se celebraron un total de 255 enlaces, el 11% de ellos en formato bilingüe, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Como es habitual, la temporada entre mayo y octubre es el periodo del año en el que más demanda hay; en este caso el record lo marcó junio, mes en el que hubo 33 bodas. Entre esos seis meses tuvieron lugar el 71,3% de los enlaces del año. Y es que el Ayuntamiento de Pamplona oficia todo el año enlaces civiles los viernes de 18.30 a 20 horas y los sábados de 12 a 13.30 horas, pero de mayo a octubre, el servicio dobla turno los sábados ya que también es posible casarse de 18.30 a 20 horas. Desde 2013, además, agosto es un mes hábil para enlaces. Los meses de 2016 con menor demanda de enlaces fueron enero y febrero, con 6 bodas cada uno.

Desde el punto de vista de la persona oficiante, como el año pasado, el edil que más ceremonias presidió fue el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés con un total de 36. Tras él se sitúan la concejala Edurne Eguino (IU) con 25 y Aritz Romeo (Bildu) con 22. Si se mira la estadística en relación a los grupos municipales entre Bildu (62), Geroa Bai (51) y UPN (50) oficiaron el 73% de los enlaces civiles del Consistorio.

Las bodas en la Ciudadela se pueden hacer viernes y sábado durante todo el año, aunque quedan excluidos de ese calendario anual de enlaces los días en los que concurran actos o acontecimientos especiales y los días festivos. En 2017, se exceptuarán 6 de enero, 14 de abril, 26 de mayo, 27 de mayo (tarde), 9 y 10 de junio, 7, 8, 14 y 15 de julio, 8 de septiembre y 8 de diciembre. En 2017 la tasa que se paga para la boda será de 101,15 euros.

Para reservar fecha se puede acudir a la Oficina de Uniones Civiles del Ayuntamiento que atiende mediante cita previa a través de la página web o mediante el Teléfono de Atención Ciudadana 010, una vez se obtenga el oficio original del Registro Civil de Pamplona que autoriza el matrimonio.

También presencialmente se puede hacer una reserva provisional, adjuntando justificante de haber iniciado expediente de matrimonio civil en el Juzgado correspondiente e indicando que desean casarse en el Ayuntamiento de Pamplona. Desde febrero de este año también es posible reservar fecha y hora para el enlace de forma electrónica a través de www.pamplona.es (en caso de disponer del oficio original del Registro Civil de Pamplona que autoriza el matrimonio). En dicho trámite telemático, se debe también realizar el pago de la tasa correspondiente.

Los contrayentes, al diseñar la ceremonia, pueden elegir el idioma y tomar decisiones en otros aspectos formales como anillos o lecturas complementarias, o elementos musicales. El espacio de la Ciudadela donde tienen lugar los enlaces hoy es una caserna abovedada (hasta el siglo XVIII la zona de salida de Ciudadela de cuya puerta original aún se puede apreciar el perfil desde el exterior). Este año el Ayuntamiento de Pamplona inició un proceso de cambios en la decoración del espacio, tanto en su interior, como en la zona exterior de recepción.

La ceremonia dura aproximadamente 10 minutos si no se añaden otros aspectos como música o lecturas, no pudiendo exceder de 25 minutos. Consta de unas palabras de bienvenida, la lectura de los tres artículos del Código Civil relativos a los derechos y deberes de los cónyuges, las pregunta a los contrayentes sobre su consentimiento, la declaración de la unión y la firma de las actas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha