Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ciudadela acoge hasta el 26 de junio una retrospectiva de Ángel Menéndez Chapar

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge, desde este viernes, una exposición de obras de Ángel Menéndez Chapar. La muestra es una retrospectiva de este autor, nacido en Bera, durante muchos años residente en París y ahora afincado en Torrevieja (Alicante).

Padre de un pintor y un galerista, Menéndez Chapar a partir de los años 90 retoma los pinceles para enseñar a su hijo Daniel (Dan Isturiz) y ya no para de pintar. Hoy sus actuales marinas se suman a los óleos de rincones de Pamplona.

Este viernes el autor, junto con su hijo Michel Menéndez, galerista, y el técnico de Patrimonio y Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado públicamente la muestra con el autor. La exposición del Ayuntamiento de Pamplona recoge más de 80 oleos de sus distintas etapas pictóricas en un montaje que no quiere ser cronológico ni basarse en su evolución creativa. La disposición de las obras se combinan en la muestra agrupadas por espacios temáticos o conexiones estéticas.

Entre los temas principales que ha desarrollado este autor a lo largo de su trayectoria destacan el desnudo y el paisaje, en especial el paisaje urbano (hay escenas de París o de Pamplona fundamentalmente), aunque también hay obras de influencia mediterránea con playas y bañistas fruto de sus años en Torrevieja.

En todo caso, han destacado desde el Consistorio, es apreciable la diferencia de técnica de sus distintas épocas, en especial los trabajos parisinos más geométricos y constructivos, de las últimas obras que muestran un estilo impresionista e incluso puntillista con un uso de colores más vivos.

La muestra se puede visitar de martes a sábado, en horario de 18.30 a 21 horas, además del fin de semana y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.

EL AUTOR

Ángel Menéndez Chapar (Bera, 1931), comenzó en la pintura a los 19 años en la escuela de Artes y Oficios de Pamplona, con Gerardo Sacristán como profesor. En esos momentos comparte aulas con Salvador Beunza, Eslava, Lasterra o Manterola. Siguiendo el consejo del pintor César Muñoz Sola, Menéndez Chapar se traslada a París para continuar sus estudios, primero en la Academia Julian y después en la Grande Chaumière bajo el profesor Yves Brayer.

Ha expuesto en París, Burdeos, Rouen, Dauville, Brujas, entre otras, participando en Le Salón des Independentes y Les Salons de Autore del Grand Palais, así como en la biblioteca de la Casa de España y en la Embajada de España en París. Entre sus galardones figuran la Mano de Oro y la Copa de la Ville de París.

En 1985 abandona París y regresa a Pamplona y, por cargas familiares abandona la pintura, una dedicación que posteriormente retomaría con ansias renovadas, ejerciendo su oficio de pintor hasta la actualidad.

Etiquetas
stats