Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Civivox Iturrama acoge este jueves el concierto de despedida del grupo Bide Ertzean

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Imanol Ubeda (voz, guitarra acústica y eléctrica), Joni Ubeda (bajo y voces), Karlos Aranzegi (batería) y Joserra Senperena (teclados y voces) se subirán por última vez al escenario de Pamplona con un repertorio que recoge sus mayores éxitos.

Bide Ertzean surgió en 1998 como alternativa acústica y pop a Deabruak Teilatuetan (banda de rock de la que los hermanos Imanol y Joni Ubeda eran componentes) a los que se unió el batería Karlos Aranzegi (Alex Ubago, Ivan Ferreiro, Rulo y la Contrabanda).

Posteriormente se unió a la banda el pianista y teclista donostiarra Joserra Senperena (Duncan Dhu, 21 japonesas). Hasta la fecha la banda ha grabado un total de ocho discos en los que han colaborado diferentes artistas (Gorka Urbizu, Ruper Ordorika, Mikel Erentxun, Quique Gonzalez...), con temas que reciben influencias del pop británico y estadounidense (Beatles, Neil Young, JJ Cale, The Jayhawks) y se han convertido en una de las formaciones de pop en un euskera mas reputados.

En sus canciones han intentado establecer un puente entre la poesía y las canciones, por lo que muchas de las letras las firman escritores como José Luis Otamendi, Kirmen Uribe, Iñigo Aranbarri o Mikel Ibarguren. Los hermanos Ubeda y Karlos Aranzegi junto a Gorka Urbizu (Berri Txarrak) forman parte además del combo Colemans+ (anteriormente denominado Peiremans).

En otoño de 1998, Bide Ertzean publicó su primer disco compuesto por cinco temas. Desde entonces hasta ahora este conjunto de pop tolosarra ha desarrollado una trayectoria de manera ininterrumpida.

La discografía del grupo esta compuesta por ocho discos de estudio y directos, todos ellos bajo el sello discográfico Gaztelupeko Hotsak: Bide Ertzean (1998), Zure minari (1999), Grisa (2000), Maite out (2002), Esan bare (2004), Non dira (2006), Leidor Sessions (2009), Don Inorrez (2010) y 77 (2013).

El título de su concierto de esta tarde da nombre también a su nuevo disco-libro 'Zutaz kantatzeko' ('Para cantar sobre ti'), en el que aúna la biografía del grupo y un recopilatorio de rarezas, reflejo de la trayectoria de la banda. Tanto el libro como el CD son dos partes de la misma obra. El libro, publicado en euskera y escrito por el escritor y periodista Jon Eskisabel, recoge la trayectoria musical de Bide Ertzean que se inició en el año 1998.

Por otra parte, el CD que acompaña al libro consta de 14 canciones: temas inéditos, canciones descartadas, directos y versiones radiofónicas, alguna demo, un remix.... La edición será limitada.

Etiquetas
stats