Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Clásico es siempre un piropo; quiere decir que ha sobrevivido a muchas cosas”

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, durante un concierto de M-Clan.

Garikoitz Montañés

A M-Clan le gustaba tanto la Steve Miller Band que se propusieron hacer una versión de su tema Serenade y así salió a la luz en 1999 el single Llamando a la tierra. Una canción que, entonces, después de seis años apostando por un rock clásico, actuaciones en directo y letras en castellano, les catapultó a la fama. La fórmula seguía siendo la misma, pero algo había cambiado. La banda murciana acumula ahora veinte años sobre los escenarios y su cantante, Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969), cree que viven un momento dulce, el de haberse el ganado el respeto del mundo musical. Y, sobre todo, destaca que lo han logrado con su propio sonido, ese que se ve “a la larga” en un grupo.

Apenas han pasado dos años desde la última actuación de M-Clan en sanfermines.

Y en 2013 tampoco fue la primera vez, porque habíamos estado ya dos años antes. El balance fue diferente: cuando nos estrenamos la gente estaba a otro rollo, más a la fiesta, y, sin embargo, la última vez fue increíble. Así que creo que todo depende de cómo el grupo conecte ese día y ya está.

¿No hay ningún secreto, entonces, para poder conectar más un día con el público?

Hombre, las claves a veces fallan, pero sí creo que en M-Clan funcionamos muy bien en sitios así porque estamos curtidos en auditorios grandes y gratuitos, y la actuación no queda deslucida. Lo ideal es siempre una actuación de pago, porque el público se mete más en el concierto, pero a uno gratuito también es verdad que quien quiere vernos, viene.

Después de veinte años en la música, ¿en qué punto están?

En un punto muy bueno como banda, con muchos proyectos. Y ese veinte aniversario nos ha puesto en un sitio un poco más alto para el público, la prensa y los compañeros de profesión. Pero nuestro planteamiento tampoco ha cambiado: seguimos haciendo discos y seguimos currando. Veinte es solo un número.

Bueno, sirven para que a uno le puedan llamar ya clásico. ¿Es un piropo?

Clásico es siempre un piropo, porque es algo que no puede morir, que se defiende por sí solo y que ha sobrevivido a muchas cosas. Pero nosotros seguimos haciendo lo nuestro y vivimos ajenos a este tipo de cuestiones, en realidad nos da un poco igual cómo nos tilden. Sabemos dónde estamos y lo que hacemos.

... que es apostar por ese tipo de rock clásico.

Escuchamos mucha música y esto es lo que nos gusta. Pero creo que hemos demostrado durante estos años que hemos hecho de todo en el rock, desde la cosa más dura a lo más acústica. Es donde nos movemos.

Y con una base clara de rock sureño, sobre todo en el arranque de M-Clan. Con esa influencia estadounidense tan clara, ¿nunca han estado tentados de cantar en inglés? En una entrevista en Rolling Stone hace unos años fueron muy críticos con quienes reniegan del castellano...Rolling Stonemuy críticos

Pues igual alguna vez hemos dicho algo, pero no tengo nada en contra de quien canta en inglés. Lo cierto es que España no es un país anglófilo, sino todo lo contrario... pero cada uno que haga lo que quiera y lo que siente. Aurora Beltrán [pamplonesa y referente del grupo Tahúres zurdos], por ejemplo, me decía que ella siente mejor en inglés porque siempre ha escuchado la música así. Y me parece bien lo que hace, pero lo cierto es que en el mercado español parece más complicado.

Ahora parece que el mercado es complicado para todo el mundo.

Bueno, el discográfico, porque ese formato ha desaparecido. Igual hay que venderlo de otra manera, aunque no sé cómo. Si lo supiera, estaría forrado.

¿Se podría decir que M-Clan es un grupo más de conciertos que discográfico?

Es de donde venimos. Un grupo de rock nace para tocar en directo. Ahí es donde entendemos la esencia del grupo.

¿Y, ahora, cuál es su nuevo proyecto?

Preparamos un disco para el año que viene, que grabaremos seguramente en Nashville [EEUU], porque aún estamos buscando productores. Esperamos que sea algo más acústico, más tranquilo, con una esencia más americana, country, blues, folk, blablabla... Algo que para nosotros, por otra parte, siempre ha estado ahí, en mayor o menor medida. Y ahora es lo que nos apetece potenciar.

A M-Clan se le describe como un grupo clásico y, a la vez, comercial. ¿Es una contradicción?

Aquí todo se critica. Todos buscan darle la vuelta. No sé por qué no se puede ser una cosa y la otra. Hay muchos prejuicios y la gente piensa que si tocas rock ya no puedes salir en la radio, pero ojalá todos los grupos de rock vendieran millones de discos y fueran escuchados en la radio. Lo que pasa es que las radiofórmulas ahora ponen una música del mismo estilo, muy inmediato, y resulta difícil buscar un hueco. Pero también hay muchos festivales, conciertos y cientos de grupos, así que no creo que todo esté tan mal. Sí creo que tiene que haber buenos grupos con buenas canciones, e igual hay buenos grupos con buenas canciones que han pasado inadvertidos, pero eso ha pasado siempre.

¿Y, sin embargo, hay muchos grupos que son un producto bien diseñado?

Síiiiii... como ha habido toda la puta vida. Otra cuestión es si son buenos o malos. La Motown, por ejemplo, era un producto industrial, y fíjate si han salido buenos grupos de ahí.

¿Confía en que el público sepa distinguirlo?

Supongo que unos sí y otros no. La putada es que hay grupos que nunca les van a llegar esa oportunidad, que son muy buenos y que, por circunstancias, dejan de hacer discos y nadie los conocerá nunca. Les ha faltado esa oportunidad.

¿Y M-Clan aprovechó la suya? ¿Qué marcó la diferencia?

Echarle muchos huevos y muchas ganas, con una puesta en escena muy potente, creo fue un poco por todo eso.

Etiquetas
stats