eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Colegio de Enfermería presenta al Gobierno foral un proyecto para implantar la enfermera escolar en Navarra

Representantes del Colegio Oficial de Enfermería se han reunido recientemente con responsables de los departamentos de Educación y Salud del Gobierno foral para presentarles un proyecto de implantación de la enfermera escolar en Navarra.

- PUBLICIDAD -
El Colegio de Enfermería presenta al Gobierno foral un proyecto para implantar la enfermera escolar en Navarra

En esta primera reunión, el Colegio ha propuesto una incorporación progresiva de enfermeras a los centros escolares de la red pública de Navarra, precedida de un programa piloto en determinados colegios. Una vez concluido dicho programa, se realizaría un análisis de distintos indicadores de salud en el centro para poder valorar la aportación de la enfermera.

En concreto, el Colegio ha mantenido un encuentro con Estebe Petrizan, director general de Educación; y otro con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el director general de este departamento, Luis Gabilondo, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta.

Por parte del Colegio acudieron a ambas reuniones su presidente, Carlos Sesma, junto a Raquel Sáenz, enfermera, y Pilar Ayerra, profesora, miembros del grupo creado por el órgano colegiado para impulsar la Enfermería Escolar.

Dicho grupo, constituido hace un año, ha elaborado el documento "La enfermera escolar en Navarra", en el que analiza los antecedentes, el marco legal, las competencias y funciones de esta profesional, así como la situación actual de la salud escolar en nuestra Comunidad.

FUNCIONES Y AHORRO ECONÓMICO

El documento detalla las funciones que realiza la enfermera escolar, entre la que se encuentra la asistencial, tanto programada (exámenes de salud, administración de medicamentos...) como en situaciones de urgencia.

En este sentido, aporta la ventaja de poder contar con un profesional sanitario que supervise al alumnado con enfermedades crónicas, como la diabetes, o con intolerancias alimentarias o alergias. De hecho, la implantación de esta figura en los centros educativos es una reivindicación común de distintas asociaciones de pacientes.

También la docente es una función propia de la enfermera escolar, concretada en programas de educación para la salud dirigidos tanto al alumnado (promoción de hábitos saludables y, por tanto, prevención), como a familias y profesorado. Igualmente, el documento recoge las funciones investigadoras y administrativas o gestoras que desempeña esta profesional en relación con los cuidados sanitarios dentro del centro escolar.

En el caso de Navarra, apuntan los representantes del Colegio, "la enfermera escolar actuaría como referente para las distintas iniciativas de promoción de salud escolar que ya se llevan a cabo desde el Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral".

Además de contribuir a la prevención de accidentes en los colegios, tal como concluye una tesis doctoral leída recientemente en la UPNA, la enfermera escolar resulta económicamente efectiva respecto a su coste, según un estudio realizado en Estados Unidos.

El análisis, llevado a cabo entre los años 2009 y 2010 en 78 distritos del estado de Massachusetts comparó el coste del servicio de enfermería escolar a tiempo completo con el ahorro generado al reducir las consultas médicas y las horas de trabajo perdidas de padres y docentes. Si bien se trata de un sistema sanitario diferente, el estudio -publicado en la revista especializada Jama Pediatrics- concluye que cada dólar invertido en el programa de Enfermería escolar permite ahorrar 2,20 dólares.

PRESENCIA EN NAVARRA

Actualmente, en Navarra la presencia de enfermeras escolares a tiempo completo se reduce a dos en la red pública -Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz (Pamplona) y Colegio de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)- y tres en centros concertados: Ikastola San Fermín, Maristas y San Cernin.

Sin embargo, esta figura cuenta con mayor implantación en otras comunidades como la Valenciana, Madrid o Cantabria. Fuera de nuestro país, este perfil está instituido en centros escolares de Francia, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

GRUPO DE TRABAJO DEL COLEGIO

Por otro lado, además de los miembros que han presentado el documento a los departamentos de Educación y Salud, el grupo del Colegio que ha elaborado el estudio está integrado también por Arantxa Arellano, María José Algarra, Ana Durana, Laura Francisco, Ana Gadañón, Maribel Gómez, Paula Larumbe, Reyes Medrano, Raquel Merino, Ainhoa Raya, Carlos Rodrigo, Raquel Royo y Arantxa Sistiaga.

Después del verano, el Colegio de Enfermería tiene previsto continuar presentando el proyecto a los grupos parlamentarios, sindicatos y asociaciones de pacientes con presencia en Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha