Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en la Ciudadela la novena edición de Mapamundistas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Exposiciones, cine de autor, intervenciones artísticas, sesiones de música o conferencias son elementos del programa 'Antipostales, Mapamundistas 2015', un proyecto de arte contemporáneo que en su novena edición acoge Pamplona, entre otras localidades, del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, acompañada de la comisaria de la exposición, Alexandra Baurés, el artista sonoro Edu Comelles y la representante de la Fundación Caja Navarra, Maite Roncal, han presentado el conjunto de las actividades del programa muestra que se inaugurará oficialmente el 6 de noviembre en la Sala de Armas de la Ciudadela a las 20.30 horas, con el 'Agost' del creador catalán Comelles.

Precisamente en ese espacio (1ª planta) hasta el 6 de diciembre habrá colgada obra de seis autores seleccionada bajo la óptica sobre la que gira todo el ciclo: estimular la reflexión sobre la representación del territorio y su realidad, una idea que ya se abordó en la pasada edición.

En esta ocasión los diversos creadores y técnicas seleccionadas se centran en los archivos, tanto audiovisuales como fotográficos y rompen, componen y recomponen la representación, para analizar lo representado.

EXPOSICIONES: LA CIUDADELA, LA UPNA Y EL BATÁN DE VILLAVA

En Mapamundistas 2015 participan ocho artistas que trabajan sobre archivos de papel (postales, revistas, fotografías, etc.), imágenes procedentes de cámaras de vigilancia o de internet y grabaciones sonoras. Los revisan, leen entre líneas, se saltan cronologías, revelan las fallas y crean a partir de ellos nuevas narraciones con nuevos significados.

La Sala de Armas de la Ciudadela es el escenario principal de la muestra expositiva con los proyectos de documentación: las fotografías y postales de Céline Duval (Impresiones paisajes) y Oriol Vilanova (Sunsets from...); las cámaras de vigilancia instaladas en entornos naturales de Albert Gusi (Intrusos); las grabaciones sonoras de paisajes configurando un día ficticio en 60 minutos de sonido Edu Comelles (Paisajes imposibles) y las secuencias visuales que juegan con la cinematografías y la geoposición de Emilie Brout & Maxime Marion (Google Earth Movies).

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

El aulario de la Universidad Pública de Navarra se convierte también en espacio expositivo y acoge obras de Alberto Odériz (Geografía ilustrada) y María Platero (Las reglas de la naturaleza) que pueden verse del 30 de octubre al 11 de diciembre. A estas dos sedes se suma el Batán de Villava que, los fines de semana y festivos del 22 de noviembre al 11 de enero de 2016, alberga una exhibición de Raúl Lázaro (Excursiones imprevistas).

Se ofrecerán visitas guiadas dirigidas a adultos para colectivos de forma gratuita y mediante cita previa. Igualmente, y como ya viene siendo habitual, Mapamundistas incorpora una programa escolar orientado a acercar el arte a niños y jóvenes. Dentro de éste ya está prevista la participación de 27 grupos con un total de 650 alumnos de todos los niveles educativos (de Primaria al Aula de la Experiencia de los mayores).

En concreto Alexandra Baurés, la comisaria de la muestra, guiará la visita a la sala de la Ciudadela este domingo 8 de noviembre, a las doce del mediodía (recorrido con duración aproximada de una hora).

JORNADAS ARTÍSTICAS

Como es habitual, paralelamente a las exposiciones, Mapamundistas propone un espacio para la participación ciudadana y encuentros con los artistas en diferentes formatos. Así, Albert Gusi realizará la intervención artística efímera El Arga en tus manos con la complicidad del público, los días 13 y 14 de noviembre. El primer día a las 18.30 comenzará en Condestable y luego en el Arga se construirán pequeñas esculturas de hielo; la segunda parte se hará el día siguiente a las 12 horas en la Plaza del Castillo, donde se colocarán con la ayuda de alumnos del C.P. San Francisco y se fotografiarán las obras.

Además, Raúl Lázaro y Aniana Escosura conducirán una jornada de Arte Postal dedicada a la creación y a la experimentación en una sesión doble dirigida al público infantil por la mañana y a los adultos por la tarde, el 21 de noviembre en el Batán de Villava.

CINE DE AUTOR Y CHARLA

El programa 'Antipostales, Mapamundistas 2015' se complementará con un ciclo de cine que se celebrará en el Civivox Iturrama y en el que se proyectarán cuatro películas francesas que van desde el año 1965 a 2013. En esas cintas los autores recurren a archivos de imágenes propios o ajenos.

Las obras que podrán verse son: Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard, Los cuentos de la noche de Michel Ocelot, Una juventud amorosa de François Caillat y la anónima Fragmentos de una revolución. Todas las películas se proyectarán a las 19.30 horas con entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes con un máximo de dos invitaciones por persona. Los filmes se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

La charla estará protagonizada por Céline Duval y Eric Rondepierre y tendrá lugar el martes 17 de noviembre en la Mediateca de Biarritz. Su contenido girará en torno al uso de los archivos en la creación contemporánea y la revisión de imágenes como método artístico. Esta actividad está organizada por el Centro de Arte Image/Imatge (Orthez).

Etiquetas
stats