eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Comienza con normalidad la jornada electoral en Navarra, donde 481.240 ciudadanos están llamados a votar

La jornada electoral ha dado comienzo este domingo en Navarra a las 9 horas con la apertura de los 358 colegios electorales, que albergan un total de 966 mesas en las que los ciudadanos podrán depositar su voto hasta las 20 horas. La normalidad ha sido la tónica general de la apertura, sin que se hayan registrado hasta el momento incidencias reseñables.

- PUBLICIDAD -

Un total de 481.240 electores están llamados a participar este domingo en las elecciones al Parlamento de Navarra, a los ayuntamientos y a los concejos de la Comunidad foral.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se ha previsto un dispositivo de escrutinio formado por cerca de 800 representantes nombrados por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, y otro de seguridad integrado por unos 2.200 agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales.

El horario de votación será de 9 a 20 horas y los ciudadanos deben ir hasta su colegio electoral provistos con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, con fotografía. No importa que estos documentos estén caducados, pero sí deben ser los originales.

Allí encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Como se celebran tres elecciones paralelas (al Parlamento, a los ayuntamientos y a los concejos), los electores dispondrán de hasta tres sobres de distinto color: sepia para el Parlamento, blanco para el ayuntamiento y azul para su concejo. Las papeletas de las candidaturas también son del mismo color del proceso electoral que corresponda.

Los electores se acercarán a la mesa electoral de uno en uno, con sus papeletas de voto en los sobres. Los vocales de la mesa y los interventores de las candidaturas comprobarán su identidad y, mediante el examen de las listas del censo, su derecho a votar. Luego, deberán introducir su voto en la urna del color que corresponda, es decir, la de color sepia, la blanca o la azul.

RECUENTO DE LAS PAPELETAS

Una vez terminadas las votaciones comenzará el escrutinio. Según la normativa electoral, primero se contarán los votos de las elecciones municipales, después los emitidos para los concejos y, finalmente, los destinados al Parlamento.

Cerca de 800 representantes del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno serán los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.

Cabe recordar que el 85 por ciento de las 966 mesas que se constituirán enviarán sus datos vía on-line, con lo que el escrutinio será más rápido y se conocerán antes los resultados. De ellas, 100 de las mesas instaladas en Pamplona serán administradas electrónicamente (MAE), es decir, contarán con herramientas informáticas que facilitarán las tareas que los miembros de las mesas deben desempeñar como son la identificación de los electores, la impresión de documentación, la confección de actas y la transmisión electrónica de datos.

Asimismo, 243 tabletas electrónicas darán servicio a otras 723 mesas, aproximadamente, un dispositivo por cada tres mesas. El resto de mesas, 143, contarán con un teléfono para transmitir los resultados de los escrutinios.

Todos los datos serán enviados al centro de recogida de información, ubicado en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Desde allí, a través de un servidor de comunicaciones, se ofrecerán por internet conforme avance el escrutinio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha