eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Comienzan las visitas guiadas a las fortificaciones organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los meses de julio y agosto tres tipos de visitas guiadas, tanto a la ciudad, como al perímetro amurallado, para que los residentes en la ciudad y los visitantes conozcan el patrimonio fortificado.

- PUBLICIDAD -

Dos de ellas son reedición de contenidos ya ofertados y probados en veranos anteriores, pero la tercera es una nueva experiencia de este año, que se estrenó en Semana Santa, y que, por primera vez, se ofrecerá también en euskera. En total son 5.635 plazas.

La oferta cubre todos los días de la semana de lunes a domingo. 'Pamplona, historia entre murallas' (4.305 plazas) y 'Viaje al interior de los Baluartes' (1.190) comenzarán este sábado 23 de julio y la entrada da derecho a la visita a precio reducido al Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Para las visitas familiares teatralizadas 'Los guardianes de la muralla' (140 plazas) habrá que esperar a los cuatro domingos del mes de agosto.

En todos los casos los tiques pueden comprarse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona situada en la Plaza Consistorial (horario de lunes a domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas). Los precios de las visitas oscilan entre los 3 y los 5 euros, aunque hay descuentos o incluso entrada libre en algunos casos, para menores de 10 años.

Todas estas actividades se enmarcan en el proyecto 'Creacity', un proyecto transfronterizo de puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, con base en la innovación. El proyecto está incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.

Durante el verano se mantendrá abierto el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (calle Arrieta-esquina calle Aralar, junto a los jardines de la Medialuna) de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. Los jueves la entrada es de 1,5 euros y ese mismo precio tiene la entrada cualquier día para pensionistas, universitarios, grupos de mas de veinte personas, discapacitados, propietarios de carné joven, desempleados, docentes y peregrinos.

PAMPLONA, HISTORIA ENTRE MURALLAS

En concreto, en la visita 'Pamplona, historia entre murallas', el Ayuntamiento propone descubrir cómo y por qué la historia de la ciudad está fuertemente ligada al hecho de ser una plaza fuerte. Es una modalidad inaugurada recientemente y se ofrecerá durante todo el verano (hasta el 31 de agosto) de lunes a domingo al precio de 5 euros por persona (menores de 10 años gratis). En este caso se ofertan también grupos en euskera las mañanas de los sábados 30 de julio y 13 y 27 de agosto.

De la mano de guías experimentados los paseantes recorrerán los tres burgos de la ciudad, los restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea, las iglesias fortaleza como San Saturnino o la sede de la Cámara de Comptos, ejemplo de la administración del Reino y único edificio gótico civil que se conserva en Pamplona.

Luego la ruta continuará por la plaza del Castillo para explicar su historia defensiva evidenciada por sus dos castillos, para continuar por las murallas de la ciudad, construidas ya en la Edad Moderna. La visita finalizará en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, donde se podrá ahondar en la historia de estas últimas y su relevancia en la poliorcética mundial a lo largo de varios siglos.

VISITAS A LOS BALUARTES Y TEATRALIZADAS

Por otro lado, hacer un viaje al interior de los baluartes del Frente de la Magdalena y Frente de Francia para verlos en el estado en el que sirvieron como elementos defensivos de la ciudad y conocer sus secretos, funcionalidades y sentido, es la oferta que el Ayuntamiento de Pamplona propone a los ciudadanos de lunes a sábado por la tarde.

Durante la visita los guías especializados explicarán la función de los baluartes en la defensa y la vida que se extendía alrededor de estos elementos fortificados. La visita permite acceder a espacios usualmente cerrados para el público.

Y en agosto las familias podrán de nuevo acceder a la interpretación de actor Ion Iraizoz que, desde el llamado 'Patio de la herradura' del Fortín de San Bartolomé, hasta el Caballo Blanco, irá recreando las personalidades de diversos personajes relacionados con la muralla: el ingeniero en decadencia Próspero de Verboom obsesionado por la mejora continua de las murallas, un socarrón soldado de infantería medieval o el vividor y pícaro portalero del Portal de Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha