Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité de las Regiones de la UE aprueba el dictamen sobre las S3 elaborado por el delegado de Navarra en Bruselas

El Comité de las Regiones de la UE aprueba el dictamen sobre las S3 elaborado por el delegado de Navarra en Bruselas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este dictamen concluye que se trata de “instrumentos útiles para ayudar al progreso de los diferentes territorios europeos” aunque advierte que “el actual marco regulatorio limita la cooperación interregional”. De acuerdo con el reglamento del Comité, el informe será enviado a todas las instituciones de la Unión Europea.

La redacción del dictamen responde a un encargo realizado por el Comité de las Regiones y es el primero que elabora Navarra a requerimiento de la institución europea. La UE define las Estrategias de Especialización Inteligente (S3 por sus siglas en inglés, Smart Specialisation Strategies) como planes de innovación territorial que establecen prioridades para crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo y el ajuste de los puntos fuertes de cada región en materia de investigación e innovación a las necesidades comerciales, con el fin de abordar oportunidades emergentes y los avances del mercado de forma coherente, evitando además la duplicación y la fragmentación de esfuerzos.

El dictamen defendido por Mikel Irujo en euskera y castellano concluye que las S3 “pueden servir como un poderoso instrumento para ayudar abordar los desafíos sociales y promover la innovación, la inversión y la competitividad aprovechando las especificidades socioeconómicas de cada territorio”.

“Las regiones son la ubicación apropiada para hacer frente a los ecosistemas innovadores, la creación de los enlaces necesarios entre las políticas de la UE, la industria, centros de investigación, instituciones de educación superior y de los ciudadanos. La cooperación interregional, en base a las prioridades identificadas en la S3, permite la creación de cadenas de valor en toda la UE y puede evitar la duplicación de la inversión”, ha explicado Irujo.

El informe reconoce el “gran avance” que se ha producido en esta área y que, “gracias al mismo, se está impulsando la creación de auténticas cadenas de valor regionales mediante el fomento de las cooperaciones interregionales en materia de innovación”.

La UE representaba un 23,5% del número de patentes mundiales en el año 2004, mientras que en 2014 apenas alcanzó el 17,6%, teniendo que destacar el aumento de China en ese mismo periodo del 4,6% al 30,4%, detalla el Ejecutivo foral en un comunicado que señala que “existe un consenso generalizado en que no existe Estado ni región alguna de la UE que pueda desarrollar una política de innovación eficaz si no es mediante la cooperación mutua”.

La consecución de sinergias entre regiones en el ámbito de la innovación, además de intentar evitar las duplicidades en inversiones utilizando Fondos Estructurales es una de las metas compartidas por todas las instituciones de la UE, incluyendo al Comité de las Regiones.

Sin embargo, el informe advierte de que “existen barreras relevantes que frenan la cooperación interregional”, incluido un marco normativo que “resulta absolutamente insuficiente y no fomenta, sino que más bien restringe” dicha cooperación.

Por ello, el dictamen recomienda a la UE una reforma del marco normativo actual, incluso antes de finalizar el periodo 2014-2020, para dar un impulso a la sinergia entre Fondos Estructurales y de Inversión con otros programas a nivel regional. La reforma, añade, “debe exigir la simplificación y flexibilización” de la gestión de los Fondos europeos mediante la aplicación de métodos basados, por ejemplo, en la consecución de objetivos, el uso de costes unitarios “y otras medidas más adaptadas a una aplicación eficiente de los fondos de la especialización inteligente”.

Mikel Irujo ha insistido en que la reforma debe incluir la elaboración de un nuevo acto jurídico que dé respuesta a la falta de armonización que existe actualmente en la elaboración, implementación y seguimiento de las S3, y por ello “es necesario habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional”.

El dictamen solicita asimismo un enfoque territorial a la política de innovación, en particular al programa Horizonte 2020, que permita articular esta política con las S3, y advierte de que “para garantizar una selección responsable de los proyectos, es preciso que las instancias que participan en su evaluación estén plenamente informadas sobre el apoyo que necesitan los entes locales y regionales y sus preocupaciones”. “El refuerzo de la asistencia técnica a nivel regional en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas es una prioridad absoluta”, ha recalcado Irujo.

Finalmente el pleno del Comité ha aprobado el dictamen en una sesión celebrada en la sede del Parlamento Europeo a la que han asistido como invitados los miembros de la ponencia de Asuntos Europeos del Parlamento de Navarra, que se encuentran realizando una visita a las instituciones comunitarias.

LA S3 DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Durante este año 2017, la UE va a efectuar la revisión intermedia de la estrategia de cohesión, es decir, una primera valoración del funcionamiento y resultados de los Fondos Estructurales y de Cohesión durante el periodo 2014-2020.

Desde el año 2013 la UE impulsó la obligatoriedad a todas las regiones de la UE de disponer de Estrategias de Especialización Inteligente como condición 'ex ante' para poder disponer de ciertos fondos, especialmente el cumplimiento de algunos objetivos temáticos del FEDER, del que Navarra tiene asignados algo más de 46 millones de euros en el referido periodo.

El pasado 1 de febrero el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente 2016-2020, en cuya elaboración participaron más de cien entidades, organizaciones, empresas y personas expertas.

Esta estrategia ha fijado 24 retos que se deben acometer en los próximos cuatro años, hasta 2020, y que fueron presentados el pasado mes de noviembre por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El plan pretende que la Comunidad foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible.

Los 24 retos están vinculados a las seis áreas económicas prioritarias definidas en la Estrategia: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud, turismo integral; e industrias creativas y digitales, así como a los cinco factores claves de competitividad: desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad, y educación y formación.

Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos y el desarrollo económico comarcal.

Etiquetas
stats