Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Complejo Hospitalario ya dispone de una planta para posibles casos de ébola

Uno de los trajes para atender posibles casos de ébola.

Garikoitz Montañés

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) dispone por fin, desde este viernes, de una planta liberada para atender a posibles casos de ébola. Se trata, en concreto, de la planta cuarta del pabellón Norte del Hospital de Navarra, hasta ahora destinada a Oncología. Sin embargo, se ha optado por trasladar a los pacientes (operación que terminó el martes) de este punto y, tras las pertinentes labores de limpieza, ahora se dispone de este espacio para acoger a casos sospechosos, como habían solicitado desde el principio los trabajadores. Además, según han informado desde la Dirección del CHN a la Comisión de Personal, ya se ha empezado a formar a un grupo especializado, conformado por 19 personas, que será el encargado de atender posibles casos de ébola.

Con estas dos medidas, la Administración cumple por fin las demandas planteadas desde el principio por los representantes de la plantilla, que han denunciado con insistencia la incertidumbre generada en torno al ébola por la falta de formación de los sanitarios y sanitarias, la carencia del material adecuado, los fallos en la comunicación y la aparente improvisación de la Dirección, que llegó a reconocer estas carencias en una reunión el pasado 10 de octubre, pero que hasta el día 29 no anunció que, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, sí se atenderían las demandas de los sindicatos.

En las diversas reuniones mantenidas entre ambas partes, trascendió que finalmente, además de la habitación destinada a acoger posibles casos de ébola en Virgen del Camino, se iba a disponer de otras dos extras en la planta E2 del Hospital de Navarra, una zona habitualmente destinada al tratamiento de Ictus y Neurología. Se trataba, en principio, de una solución temporal, pero la plantilla de este punto incluso inició medidas de presión (no aceptar, por ejemplo, que se tuviera acceso a sus reconocimientos físicos) para exigir, entre otras cuestiones, que se pidieran voluntarios y que se formara de forma especializada a un grupo para atender posibles casos. Al final, se hizo así y, aunque en origen hubo problemas para encontrar voluntarios, este viernes la Dirección ha anunciado que dispone de un equipo de 19 personas.

Por otro lado, también se anunció la liberación del Norte 4 para estos posibles casos de ébola, proceso que ha terminado este viernes, por lo que el Complejo Hospitalario de Navarra ya está en disposición de acoger a estos casos en este punto, según han trasladado a los sindicatos.

La Dirección, satisfecha con las nuevas Urgencias

Este traslado ha sido uno de los puntos abordados entre la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos del Complejo, y miembros de la Dirección durante un cara a cara en el que, sin embargo, no se han planteado posibles mejoras sobre otro de los puntos críticos del Servicio Navarro de Salud: las nuevas Urgencias. Fuentes sindicales han asegurado que, pese a su insistencia, desde la Dirección se asegura que la marcha del nuevo servicio es la idónea y que se han superado todas las incidencias detectadas. Las centrales, por su parte, han echado en falta que se hablara de la fuga de agua registrada esta misma semana o que se contemplaran posibles actuaciones ante la carga de trabajo de la plantilla o el aumento de los tiempos de espera de los pacientes. Las mismas fuentes han lamentado, por ello, que en estas reuniones no haya autocrítica ni, por tanto, voluntad de solucionar posibles problemas.

Etiquetas
stats