Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comptos pide al Ayuntamiento de Huarte que se replantee su sociedad urbanística

EUROPA PRESS

Pamplona —

La Cámara de Comptos ha pedido al Ayuntamiento de Huarte que se “replantee la existencia de sus entes instrumentales para garantizar su propia solvencia y la defensa del patrimonio municipal”. Así lo señala el órgano fiscalizador en el informe que ha elaborado sobre el Consistorio, que analiza las cuentas de 2013, la situación financiera del Ayuntamiento y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

En el informe, Comptos señala que el Ayuntamiento de Huarte, “sin considerar la sociedad municipal”, tiene una situación “saneada”. Sin embargo, remarca que esta sociedad “está en una situación muy delicada por varios factores: paralización de la actividad inmobiliaria, la realización de importantes inversiones, su fuerte endeudamiento y la insuficiente rentabilidad económica de algunas inversiones”. “Todo ello provoca tensiones de tesorería a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento”, advierte.

Además, el órgano fiscalizador remarca que “la viabilidad económica de la fundación Centro de Arte Contemporáneo está supeditada a las aportaciones del Gobierno de Navarra, lo que en la actual situación de restricciones presupuestarias genera incertidumbre”.

Por todo esto, la Cámara de Comptos pide al Ayuntamiento que “se replantee la existencia de sus entes instrumentales para garantizar su propia solvencia y la defensa del patrimonio municipal”. Como posibles soluciones, apunta “la refinanciación de los préstamos con las entidades financieras o el adelanto de la opción de compra de unas parcelas por parte de una empresa, que permitiría superar en gran medida esta difícil situación”.

El Ayuntamiento de Huarte cuenta con dos patronatos -de Deportes y Música- una sociedad municipal de gestión urbanística -Areacea- y la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte que gestiona el Museo homónimo. Comptos ha remarcado que el Ayuntamiento de Huarte ha iniciado el proceso de disolución ordenada de la sociedad pública.

Los gastos e ingresos del ayuntamiento rondaron en 2013 los 8 millones. En cuanto a la sociedad Areacea, gastó 1,3 millones e ingresó medio millón. La Fundación Centro de Arte Contemporáneo gastó 400.000 euros e ingresó 480.000 euros.

En cuanto a los gastos del Ayuntamiento, los bienes corrientes y servicios sumaron 3 millones, los de personal 2 millones y los activos financieros 1,3 millones. Los ingresos más importantes corresponden a impuestos directos, con 3 millones; transferencias corrientes, que suman 2 millones; y tasas y precios públicos, que reportaron 1,3 millones.

Respecto a 2012, los gastos aumentaron un 6% y los ingresos bajaron un 18%. El aumento de los gastos se debe al personal, por el pago del complemento por pérdida del poder adquisitivo, y a los préstamos concedidos a la sociedad Areacea para solventar problemas de tesorería.

Según señala Comptos en su informe, el Ayuntamiento de Huarte no tiene deuda a largo plazo y cuenta con un millón en tesorería para gastos generales.

Sobre la sociedad Areacea

En cuanto a la sociedad Areacea, auditada por una firma privada, Comptos advierte de que presenta “una preocupante situación financiera a corto plazo, con importantes tensiones de tesorería para hacer frente a sus pagos”. En la práctica, explica, “esto se traduce en que el ayuntamiento tiene que aportar fondos para su financiación”.

El endeudamiento de la sociedad municipal ascienda a 11,5 millones, el 24% de los cuales son a corto plazo. La mayor parte de la deuda proviene de la construcción de la Pista de Hielo y Balneario y del Centro de Arte Contemporáneo por los créditos concedidos en 2006. Las dos inversiones sumaron 9,2 y 8,2 millones respectivamente.

Etiquetas
stats