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El Consistorio de Pamplona gastó en 2014 unos 192 millones e ingresó 194, según un informe de Comptos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Comptos ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2014, en el que analiza la cuenta general del Ayuntamiento, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Consistorio tiene dos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre. Está representado, asimismo, en la Casa de Misericordia. El informe ofrece los datos económicos del ejercicio tanto del Ayuntamiento como de los entes citados.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 192,2 millones e ingresaron 194 millones. A finales de 2014, la plantilla municipal la componían 1.616 personas, de las que 1.423 corresponden al ayuntamiento, 163 a las escuelas municipales y 30 a la Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a las cifras del Ayuntamiento, los gastos sumaron 182 millones y los ingresos 189. Respecto a la naturaleza del gasto, el 41% corresponden a personal, el 35% a otros gastos corrientes y el 3% a inversiones. Sobre los ingresos, las transferencias suman el 52%, los ingresos tributarios el 44% y los ingresos patrimoniales el 1%.

Financiados los gastos de funcionamiento y carga financiera, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 12,8 millones, “mejorando la cifra del año anterior”. Destaca el informe la disminución de las inversiones, que han ido descendiendo progresivamente durante los últimos años.

En cuanto a la deuda, a finales de 2014 sumaba 102 millones, siete menos que el año anterior. Y también destaca como “positiva” la evolución del remanente de tesorería, que sumó más del doble que el año anterior: 10,5 millones.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la “imagen fiel” del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera, aunque apunta tres salvedades. Una de ellas hace referencia a la sobrefinanciación por parte del Gobierno de Navarra de las pensiones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, integrado en la Agencia Navarra de Emergencias, por un importe de 864.000 euros.

En cuanto a la legalidad, el órgano fiscalizador indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, respecto al cumplimiento de las recomendaciones, el informe insiste en que el Ayuntamiento de Pamplona debe revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación rústica de los terrenos de las últimas urbanizaciones y recoger los cambios en el planeamiento.

También recomienda reforzar el control interno de la Intervención y definir indicadores relacionados con objetivos en lo referido a subvenciones, así como hacer un seguimiento y evaluación de las subvenciones.

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