Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comptos pide más control para las adjudicaciones del servicio de limpieza en la Administración

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Cámara de Comptos ha elaborado un informe de fiscalización sobre la contratación del servicio de limpieza en las instalaciones de la Administración Foral y ha concluido, tras revisar una muestra de adjudicaciones, que cumple la normativa vigente.

El informe apunta, sin embargo, un “punto débil” en la gestión del servicio al constatar que, en general, “no se realiza un control sobre el cumplimiento de la oferta de las empresas en relación con el personal externo y la calidad”.

El informe explica que el servicio de limpieza en las dependencias del Gobierno de Navarra se presta fundamentalmente a través de contratos con empresas privadas, aunque existe personal propio en varios departamentos. En concreto, el año pasado el Gobierno de Navarra empleó a 278 personas para esas labores. En los últimos años, no obstante, se observa una disminución del personal propio dedicado a limpieza.

La Cámara de Comptos señala que el año pasado la Administración Foral dedicó a limpieza 31 millones, de los que 23 corresponden a la contratación de empresas externas, 7 al personal propio y cerca de un millón a la compra de material.

De los 23 millones gastados en la contratación de empresas, 15 se destinaron al Departamento de Salud, 3,7 al de Educación y 1,7 al de Presidencia. El 70% del gasto corresponde con la facturación de tres empresas.

La Cámara de Comptos incluye también datos sobre el coste por metro cuadrado y hora de limpieza de los contratos revisados. En este sentido, en el Departamento de Salud el coste por metro cuadrado es de 36 euros al año, mientras que en Educación no llega a los 10 euros.

El informe ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de este servicio. Entre otras, aumentar el control y definir unos criterios comunes de limpieza para instalaciones homogéneas.

Etiquetas
stats