Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comptos ve “deficiencias de control interno” en el Ayuntamiento de Aoiz y advierte de su situación económica “compleja”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Asimismo, la Cámara de Comptos apunta “las dificultades económicas del ejercicio, por problemas de tesorería” y explica que 2012 fue “un año atípico” en el que se revisaron y regularizaron una serie de operaciones de años anteriores: liquidación de ingresos tributarios pendientes, de operaciones con otros ayuntamientos para el abastecimiento de agua y cambio del modelo en la prestación de servicios deportivos, que pasa a ejercerse mediante empresa pública.

También en 2012 se inició la devolución de un préstamo de 2009 para la construcción del centro hidrotermal, por importe de 700.000 euros. Ese préstamo se consideraba “puente”, ya que la instalación se pretendía financiar con la venta de viviendas que la crisis ha paralizado.

Comptos señala que “a estos problemas hay que sumar el hecho de que la Fundación Itoiz no ha financiado algunas obras previstas, además de que la subvención de algunos servicios como la escuela de 0-3 años se recibe con notable retraso”.

El órgano fiscalizador explica que “todo esto ha llevado a una situación económica compleja”, con una deuda de unos 800.000 euros y un remanente de tesorería negativo de un millón. A la vista de ello, el ayuntamiento decidió en 2012 reducir gastos y regularizar ingresos, aunque los efectos de estas medidas no se verán hasta los siguientes ejercicios, añade Comptos.

El Ayuntamiento gastó el año pasado tres millones e ingresó medio millón más. En cuanto a gastos, los bienes corrientes y servicios es la partida más importante, con 1,4 millones. Las inversiones sumaron 700.000 euros y el capítulo de personal 600.000. Respecto a los ingresos, las transferencias corrientes y de capital suponen 2,2 millones, los impuestos directos 700.000 euros y las tasas y precios públicos 340.000.

El informe recomienda al ayuntamiento, entre otras medidas, llevar la contabilidad al día y modernizar su gestión a través de medios informáticos que faciliten su control. En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado ya un proceso de puesta al día de su gestión administrativa tal y como explica el alcalde en sus alegaciones.

Etiquetas
stats