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Comptos ve “deficiencias significativas” en el procedimiento de gestión de los fármacos en el CHN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Cámara de Comptos ha puesto de manifiesto “deficiencias significativas” en el procedimiento de gestión de los fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) referidas fundamentalmente a la aplicación informática, control de stocks y caducidades, gestión de inventarios, seguimiento de abonos y descuentos, además de “carencias” en las instalaciones del almacén del Hospital de Navarra.

Así se recoge en el informe que el órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento de Navarra sobre la gestión de los fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra. El informe analiza la evolución del gasto en fármacos, el procedimiento de gestión de los mismos y el cumplimiento de la normativa.

Según los datos proporcionados por Comptos, el gasto en fármacos en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud sumó el año pasado 93 millones, frente a los 89 millones de 2015. De esa cifra, casi 80 millones corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra, 11,5 al Hospital Reina Sofía de Tudela y dos millones al Hospital García Orcoyen de Estella.

En cuanto al gasto en el CHN, lo gestiona el Servicio de Farmacia que cuenta con 84 profesionales entre farmacéuticos y residentes, personal de enfermería, auxiliares sanitarios, auxiliares administrativos y celadores. Dicho servicio, entre otras cosas, valida los medicamentos prescritos a los pacientes, realiza preparaciones de mezclas, ensayos clínicos, elabora fórmulas y se ocupa de la gestión de los fármacos.

De los 80 millones gastados en el CHN en fármacos el año pasado, 13,6 corresponden a Oncología, 11,5 a Hematología, 9,8 a Digestivo, 9,3 a Medicina Interna y 9 a Reumatología. El 87% del gasto es de pacientes ambulatorios (pacientes de hospital de día y pacientes externos que acuden a por medicamentos no proporcionados en Atención Primaria) y el 13% corresponde a pacientes ingresados.

El informe apunta que el tratamiento de las llamadas enfermedades raras supone el 9% del gasto en fármacos, aplicados a 168 pacientes el año pasado.

Según la información proporcionada por el Servicio de Farmacia, el 86% del gasto (63 millones de euros) corresponde a medicamentos adquiridos de forma directa por ser fármacos exclusivos suministrados por un único proveedor. A pesar de esa exclusividad, constan negociaciones con los laboratorios para un gasto de 17 millones.

El seis por ciento de las adquisiciones restantes se hace publicando en la web del Servicio Navarro de Salud un listado de medicamentos y pidiendo ofertas en un determinado plazo, a través de acuerdos marco estatales o negociaciones con los laboratorios.

En el ocho por ciento restante del gasto, la Cámara de Comptos no ha podido identificar el procedimiento utilizado para adquirir los medicamentos correspondientes. En este sentido, el informe señala que “falta documentar formalmente” las adquisiciones, siguiendo lo previsto en la Ley Foral de Contratos Públicos.

En este informe, la Cámara de Comptos realiza una serie de recomendaciones en las que apuesta por una “gestión ágil” de los fármacos que “no dificulte la atención al paciente y garantice una buena planificación, un adecuado sistema de adquisición de fármacos y un óptimo control de las existencias”.

En este sentido, el órgano fiscalizador recomienda, entre otras cuestiones, incorporar al Servicio de Farmacia un gestor que impulse una mejora en esta materia; elaborar un registro de acuerdos informático con los proveedores que facilite su control y seguimiento; realizar un control exhaustivo de abonos y descuentos; mejorar la gestión de los stocks de fármacos controlando las caducidades y gestión de abonos; y mejorar la aplicación informática utilizada, integrándola con las restantes que participan en el proceso de gestión de los fármacos.

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