Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comptos pide “tolerancia cero” tras las “serias irregularidades” detectadas en el Valle de Egüés

El presidente de la cámara de Comptos, Helio Robleda.

EUROPA PRESS

Pamplona —

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha advertido de las “serias irregularidades” que ha detectado el órgano fiscalizador en las sociedades públicas del Valle de Egüés entre 2004 y 2012 y ha señalado que “los ciudadanos están deseando que haya tolerancia cero sobre estas prácticas sumamente extendidas, lamentablemente”.

Así lo ha señalado Robleda en su comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, Geroa Bai, Bildu, Aralar-NaBai y PSN, para explicar el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre la gestión de las sociedades públicas de Egüés.

Dicho informe detectó “relevantes incumplimientos” de la normativa vigente en las sociedades públicas del Valle entre 2004 y 2012, “de los que pueden derivarse responsabilidades jurídicas en los ámbitos administrativo, tributario, societario y contable”. La información ya ha sido remitida a la Justicia.

El informe se refería a la gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento (2004-2012), en concreto Andacelay, S.L. y las dos creadas por dicha empresa pública con el socio privado Nasipa, SL: Sociedad Gestión y Promoción Egüés 21, S.A., creada en 2005, y Sociedad Gestión y Promoción Egüés 21-II, S.L., que comenzó su actividad en 2010.

Andacelay se había creado en 2004, con 4.000 euros y capital social y no tuvo personal ni medios propios hasta finales de 2012. El Ayuntamiento cedió gratuitamente a la sociedad, presidida por el alcalde, una serie de parcelas municipales para la promoción de viviendas protegidas.

Dicha sociedad pública creó, a su vez, dos empresas mixtas con el mismo socio privado para promover y construir viviendas en esas parcelas, que Andacelay vendió a las empresas mixtas. La gestión de dichas empresas se dejó básicamente en manos del socio privado que percibía a cambio una remuneración, señala Comptos. En estos años las empresas mixtas han construido 366 viviendas con un gasto en torno a los 62 millones.

Se ha detectado que tanto Andacelay como Nasipa emitieron facturas a la sociedad mixta Egüés 21, S.A. sin que conste que respondan a un gasto ejecutado o a un servicio prestado, según Comptos. Dichas facturas suman 1,7 millones.

El presidente del órgano fiscalizador ha señalado que “hay una constancia evidente de que facturar servicios por prestaciones para los que no ha habido ni medios materiales ni humanos es hacer magia”.

“Falta de control”

Helio Robleda ha señalado que con estas sociedades se formó un “sistema opaco”, caracterizado por la “falta de control real en las empresas mixtas”. “La gestión integral de toda la actividad quedaba en manos privadas sin ninguna duda”, ha apuntado.

Además, ha explicado que Comptos se ha encontrado “con serias limitaciones en el trabajo y una de ellas es la incertidumbre sobre la integridad y fiabilidad de los registros contables de las empresas mixtas”.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha incidido en que hubo una gestión privada “sin ningún control público” y ha ejemplificado que “es especialmente grave que un socio privado sea el presidente de una mesa de contratación que se adjudica a sí mismo”. “Es como si yo presido una oposición a la Administración y me doy a mi mismo la mejor nota y obtengo el primer puesto”, ha apuntado.

“Enorme gravedad”

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha indicado que “el catálogo de conclusiones del informe no deja a nadie indiferente y traslada una enorme gravedad” y ha señalado que “los incumplimientos generales en los elementos de control y los posibles incumplimientos legales le hacen a uno palidecer”. Además, ha valorado “el trabajo que los grupos de la oposición hicieron en su momento en el Ayuntamiento” para investigar estos hechos, un trabajo “refrendado” por Comptos.

Por Bildu, Miren Aranoa ha indicado que el informe del órgano fiscalizador “viene a ratificar en toda su dimensión los gravísimos hechos ocurridos en el Ayuntamiento del Valle de Egüés durante los gobiernos municipales de UPN”, partido contra el que ha lanzado duras críticas. “Todo lo que hemos escuchado hoy pone la carne de gallina”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Txento Jiménez, ha afirmado que “esto es corrupción pura y dura” y ha indicado que “si Comptos está hoy aquí es porque ni la policía ni la Justicia han actuado con la contundencia que la gravedad de la situación exigía”. “Esto es una consecuencia muy grave de cómo se actúa en esta Comunidad”, ha indicado, para pedir que UPN disuelva su grupo municipal de Egüés y “empiece de cero” tras las próximas elecciones.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que lo ocurrido en Egüés es “un mal ejemplo de práctica política” y ha indicado que éstas son las cuestiones que “hacen que la ciudadanía esté renegando de la política y los políticos”. “Esto es lo que no se debe hacer, tiene que haber tolerancia cero con la corrupción”, ha señalado.

El representante del PPN, Eloy Villanueva, ha asegurado que “el informe de Comptos ofrece datos de una gravedad pocas veces vista en este Parlamento, y pone de manifiesto que los gestores municipales hicieron dejación absoluta de su obligaciones: no gestionaron bien el dinero del contribuyente, no vigilaron que se cumpliera la legalidad, no tomaron las más mínimas precauciones ante el socio particular de las operaciones inmobiliarias y no establecieron medidas de control que permitieran fiscalizar correctamente los recursos”.

El portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha valorado “el trabajo serio” de Comptos y ha indicado que “la realidad es que se detectan una serie de irregularidades en la gestión y el control”. Ha afirmado que UPN mantiene una política de “tolerancia cero” hacia estas situaciones y ha señalado que asumirán “los resultados que salgan de la investigación de las jueces, pero no vamos a permitir que se extienda ninguna sombra de corrupción sobre UPN, porque es un ejemplo de honestidad y honradez”.

Etiquetas
stats