eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Concierto "sentimental" del Orfeón Pamplonés, con obras de compositores navarros, el Día de Navarra

En la segunda parte del concierto se sumarán al coro casi un centenar de exmiembros del Orfeón

- PUBLICIDAD -
Concierto "sentimental" del Orfeón Pamplonés, con obras de compositores navarros, el Día de Navarra

El Orfeón Pamplonés ofrecerá un concierto "sentimental" en Baluarte el próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, repleto de obras de compositores navarros. Para esta cita "especial", el Orfeón se completará en, la segunda parte, con casi un centenar de excoralistas que cantarán junto a los actuales componentes.

El director gerente de Baluarte, Javier Lacunza; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero; el presidente del Orfeón, Joaquín Jabat, e Igor Ijurra, director del Orfeón han presentado en rueda de prensa este concierto, que se enmarca en el 150º aniversario de la creación del conjunto coral.

Pello Pellejero ha manifestado que es "ilusionante" colaborar con Baluarte y el Orfeón en este concierto, que se incluye en la programación de actos del Día de Navarra que ha organizado el Gobierno foral. "Es un placer hacerlo con una formación que está en un momento espectacular", ha valorado, para destacar que esta actividad se realiza en "un día especial, en un año especial, con un grupo artístico especial".

El concierto constará de una primera parte con piano, interpretada únicamente por los componentes del actual Orfeón Pamplonés, que ofrecerán obras de Lorenzo Ondarra, Koldo Pastor, Busca de Sagastizabal, o Raimundo Lanas. Estas piezas se podrán escuchar cuatro días antes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Esta actuación quiere ser, además, un homenaje a todos los que han sido miembros del Orfeón Pamplones y en este concierto se ha invitado a participar a cerca de 100 excoralistas que cantarán en la segunda parte junto a los actuales componentes, algunas de las obras que han constituido el repertorio clásico del grupo. Se podrán escuchar así en esta segunda parte a autores como Fernando Remacha, Joaquín Larregla, José Antonio Huarte, Hilarión Eslava, Aita Donostia y otros.

Fiel a su compromiso de estreno e interpretación de obras de autores navarros, estrenará, además, una selección de las 'Set cançons populars Catalanes' armonizadas por el bakaikuarra Lorenzo Ondarra.

Estas obras fueron premiadas por el Orfeó Catalá en un concurso de composición en 1964 y estrenadas parcialmente por esa formación en 1968. El programa del concierto recogerá ahora aquellas que quedaron por estrenar.

También habrá oportunidad de escuchar una selección de 'Lau euskal doinu', de Koldo Pastor, obra con la que el Orfeón Pamplonés quiere homenajear a su actual director.

SOBRE EL ESCENARIO

El presidente de la formación, Joaquín Jabat, ha señalado que es un "orgullo" reunir sobre el escenario a cerca de 200 orfeonistas, de los que la mitad serán antiguos integrantes del conjunto y que "han contribuido a que el Orfeón se encuentre en unos momentos muy dulces".

Según ha continuado, "para nosotros éste es un concierto especial, un concierto sentimental y muy bonito, recordando en parte canciones y compositores navarros que ha venido interpretando a lo largo de la historia el Orfeón".

Por su parte, Igor Ijurra ha resaltado que si este coro "es algo es por la gente que canta en él" y ha añadido que "el Orfeón actual debe mucho a quienes han cantado en él durante 150 años". "Es por tanto un día bonito, sentimental, en el que queremos agradecer a los exorfeonistas", ha indicado.

Ha explicado así que el coro de la segunda parte será "heterogéneo", con cantantes desde los 20 hasta los 80 años, y "habrá quien cante solo dos obras porque no puede estar media hora de pie". "Pero es algo bonito", ha resaltado. "Ese día lo más importante no será la calidad, sino este homenaje", ha valorado.

Según Ijurra, el programa de este día hará un guiño al primer Orfeón, con la interpretación de una obra para coro de hombres, ya que el grupo coral estuvo formado solamente por hombres hasta 1903.

Todos los autores de obras de la segunda parte son -con la excepción de Carl Orff- navarros de nacimiento o adopción (Eslava, Remacha, Larregla, Huarte, Aita Donostia) o tienen una relación directa con el Orfeón Pamplonés, como el tolosarra Eduardo Mocoroa, quien tenía una estrecha amistad con Remigio Múgica, o Joaquín Larregla, que dedicó algunas de sus composiciones al Orfeón.

Las localidades se ponen a partir de este viernes a la venta, a precios "populares" de 10 euros en sala y 5 euros en palco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha