Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consumo aconseja comprar de forma responsable en campañas de ofertas como el 'Black Friday'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha recordado que comercios minoristas y grandes cadenas ofrecen descuentos en la campaña del 'Black Friday', el 'viernes negro' importado desde Estados Unidos donde marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Muchas personas aprovechan la ocasión para adquirir productos con precios rebajados durante las jornadas a las que se extiende la promoción, ya que son numerosos los establecimientos que no la limitan a un solo día.

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra plantea, ante todo, la necesidad de “realizar un consumo responsable y crítico” y ha difundido una serie de recomendaciones y consejos para estas fechas.

En concreto, aconseja comprar solo lo necesario, sin dejarse embaucar por grandes descuentos en productos que no se precisan, y también ser previsor, elegir los productos que le interesan, informarse de sus características y de su precio anterior y decidir si realmente merece la pena adquirirlo.

También recomienda guardar el justificante de pago, ya que se necesitará si surge cualquier problema, y hacer valer sus derechos, que se mantienen aunque se trate de productos con descuento.

Igualmente, Consumo recuerda que los artículos deben exhibir el precio anterior y el rebajado, IVA incluido, y deben encontrarse en perfecto estado. Si la compra se realiza en un comercio, conviene interesarse por su política de devoluciones, y si se adquiere un producto por Internet, hay que asegurar que se trata de una web de comercio seguro.

Además, se dispone de 14 días para ejercer el denominado derecho de desistimiento, es decir, para devolver lo comprado telemáticamente sin dar explicación alguna ni sufrir ninguna penalización.

La garantía legal es siempre la misma: dos años para los artículos nuevos. Si surge un problema, se aconseja intentar alcanzar un acuerdo con el comercio y si no se logra, presentar una reclamación. Si la compra se ha hecho en comercios adheridos al arbitraje de consumo, se puede recurrir a este medio gratuito para solucionar los posibles conflictos.

En un comunicado, el servicio de Consumo ha explicado que el 'Black Friday' surgió como un reclamo de los comercios estadounidenses para impulsar las ventas el día posterior a la celebración del Día de Acción Gracias, que se conmemora el cuarto jueves de noviembre. Su objetivo es ofrecer descuentos para estimular el consumo ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Posteriormente, apareció el Cyber Monday o ciberlunes, con ofertas para las compras efectuadas a través de Internet, que tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday y que en 2016 tendrá lugar el 28 de noviembre.

Etiquetas
stats