Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cormin organiza este lunes una jornada técnica sobre los avances y retos de la accesibilidad universal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada, organizada en colaboración con Fundación ONCE, tendrá lugar en el salón de actos de la ONCE en Pamplona y, entre otros temas, se abordará la evolución normativa de la accesibilidad, la vigencia de los planes de accesibilidad, el código técnico de edificación o la accesibilidad cognitiva en el entorno o las ciudades inteligentes.

En la inauguración participarán el presidente del Cormin, Javier Miranda; el concejal del Área de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento, Javier López; el concejal especial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina; y el director general del departamento de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra, Mariano Oto.

Durante la jornada, Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, se centrará en su ponencia en el concepto de accesibilidad universal, la normativa existente al respecto y la gestión de la accesibilidad, mientras Martín Oteiza, de Ikersare, reflexionará sobre la importancia que siguen teniendo los planes de accesibilidad en la gestión de la misma.

Por su parte, Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura/Accesibilidad del Ceapat-Imserso, se referirá a la utilización de pictogramas como elementos facilitadores para la comprensión accesibilidad cognitiva en el entorno desde el rigor técnico y la autoridad que le da el trabajar en la normalización de esta herramienta para la comunicación.

Asimismo, el código técnico de edificación, en su vertiente de accesibilidad, será analizado por los arquitectos asesores del ministerio de fomento de AENOR en la materia, Elena Frías y Juan Queipo de Llano del Instituto Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En lo que respecta al ámbito legislativo, han explicado los organizadores de la jornada en un comunicado, el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, realizará un repaso por la evolución normativa de la accesibilidad, al tiempo que se centrará en las competencias y mecanismos de defensa existentes en la actualidad.

Asimismo, y en lo que se refiere al desarrollo reglamentario de la ley foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, Pilar Goñi y Eneko Ardaiz, del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, describirán en qué estado se encuentra dicho desarrollo.

Por último, como colofón de la jornada enmarcada en la Semana de la Movilidad y haciendo hincapié en la accesibilidad como elemento imprescindible para diseñar la ciudad inteligente, Roberto Torena de Technosite se centrará en las ciudades inteligentes, sostenibles y accesibles.

Etiquetas
stats