eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Crece un 7% el número de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas de Pamplona

El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona, Nbici, terminó el año 2014 con 4.177 usuarios, un 7% más que en 2013, año en el que podían acceder al servicio 3.900 personas.

- PUBLICIDAD -

Los meses en los que hubo más préstamos fueron octubre (1.492) y mayo (1.251), con una media en octubre de 43 usos diarios. El servicio no funciona durante los días de San Fermín.

Respecto al total de viajes del año pasado, 11.185, el 53% de ellos tuvo una duración de 0 a 30 minutos, el 21% de 31 a 60 minutos y el 26% restante, más de 60 minutos, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

El año pasado se dieron de alta en el servicio Nbici 277 nuevos usuarios, un 10% más que en 2013, cuando se inscribieron en el servicio 252 personas. El número total de operaciones de préstamo de bicis ascendió a 11.185, un 6% menos que el año anterior (11.884). Se realizó una media diaria de 32 usos.

Teniendo en cuenta que aproximadamente la distancia entre estaciones es de 2,5 kilómetros, se puede concluir que las bicicletas de alquiler del servicio Nbici han recorrido en torno a 27.962 kilómetros.

Si esa distancia se hubiera recorrido en coche se habrían consumido unos 1.678 litros de combustible, con un coste de unos 2.000 euros y unas emisiones de 3.900 kilogramos de CO2.

El servicio ofrece la posibilidad de una acreditación temporal, con una tarjeta que se puede obtener directamente en las bases de alquiler por un precio de 3 euros que se debe pagar con tarjeta de crédito. Pensado sobre todo para turistas y usuarios ocasionales, el año pasado se solicitaron 204 tarjetas de este tipo, un 63% más que en 2013 cuando se expidieron 125.

PLAZA DE TOROS Y PASEO ANELIER

Como en años anteriores, las bases más utilizadas de las cinco que hay ubicadas en Pamplona han sido la de la Plaza de Toros y la del paseo Anelier. En la Plaza de Toros es donde más bicicletas se recogen y en el paseo Anelier en la Rochapea, donde más bicis se depositan. La base menos usada por los ciudadanos es la de la Universidad Pública de Navarra.

Los tres trayectos más realizados a lo largo de 2014 han sido: paseo Anelier - paseo Anelier (1.810 viajes), Plaza de Toros - Plaza de Toros (1.320 viajes) y Vuelta del Castillo - Vuelta del Castillo (1.180 viajes). La duración media por viaje en estas tres estaciones es de una hora y media. Esto se debe a que los usuarios utilizan la bicicleta para desplazarse a realizar gestiones en otra parte de la ciudad o a que usan la bicicleta para ocio.

Por otra parte, los trayectos con duración media más corta en 2014 han sido: Plaza de Toros - paseo Anelier (18 minutos), Plaza de Toros - UPNA (19 minutos), Universidad de Navarra - UPNA (20 minutos), UPNA - Universidad de Navarra (21 minutos) y Universidad de Navarra - Vuelta del Castillo (21 minutos). En estos trayectos parece que el uso predominante del servicio es para desplazarse de una estación a otra, a la vista de la corta duración de los mismos.

CÓMO DARSE DE ALTA

Para darse de alta en el servicio Nbici es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona en el teléfono 948 420 563, en el correo electrónico agenda21@pamplona.es o de forma presencial en el Monasterio Viejo de San Pedro, calle Uztárroz s/n, 2ª planta.

Quien quiera inscribirse deberá presentar el formulario de solicitud que se encuentra en los registros municipales o en la página web (www.pamplona.es), fotocopia del DNI, una fotografía y un documento que acredite ser titular de un número de cuenta bancaria.

Esta documentación puede enviarse a través de los registros municipales, presentarse directamente en la Oficina de Agenda 21 o enviarse a través del correo electrónico o correo postal.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en junio de 2007 el servicio de alquiler de bicicletas, Nbici, con el objetivo de fomentar el uso de la bici como medio de transporte. La ciudad cuenta con cinco bases repartidas por diferentes puntos como la Plaza de Toros, la Vuelta del Castillo, la Universidad Pública Navarra, la Universidad de Navarra y el paseo Anelier en la Rochapea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha