eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

David Trueba, la naturalidad versátil

El director de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' presenta en Civican su última novela, 'Blitz', tras el éxito de 'Saber perder'

La charla, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a partir de las 20:00 horas

Trueba ha asegurado que el libro gira sobre todo en torno a "la soledad y la orfandad"

- PUBLICIDAD -
David Trueba inicia el rodaje de "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

El columnista, director y escritor de novelas David Trueba / Foto: Efe.

Natural, casi sencillo, con tragedia y un punto de humor. Así es la literatura de David Trueba (Madrid, 1969), que probablemente más de una conexión tiene con su forma de hacer cine. No obstante, el director de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la película que triunfó en los Goya de 2014 con seis premios, visita este día 15 Pamplona en su faceta de escritor. Y, en concreto, para presentar su última novela, Blitz (relámpago en alemán), que se ha definido como una tragicomedia aunque probablente esa descripción se quede corta. Como ocurre al hablar de su autor.

Trueba visitará este martes el auditorio de Civican a las 20:00 horas, según ha adelantado la Fundación Caja Navarra a través de un comunicado. La cita forma parte del programa del Foro Auzolan, organizado por la asociación Ruido de Fondo y, en concreto, abre su séptima temporada.

Y se trata de una cita literaria. Porque Trueba, más allá de sus éxitos en el cine, como guionista primero y como director y escritor después (en películas como La buena vida, Soldados de Salamina o Bienvenido a casa), fue también el ganador del Premio Nacional de la crítica en 2008 por su novela Saber perder.

Sobre "la soledad y la orfandad"

El autor de libros como Abierto toda la noche (1995) y Cuatro amigos (1999) regresa, por fin, con Blitz, una novela sobre un joven arquitecto paisajista que viaja a Münich, donde afronta un congreso y un cambio de vida. Trueba ha asegurado, como en  esta entrevista en eldiario.es, que el libro puede erróneamente identificarse como una obra sobre el amor y el desamor, cuando en realidad gira en torno a "la soledad y la orfandad". "El amor es la posibilidad de escapar de la soledad y la orfandad. La invención del amor, o del bar, o del cine, tiene una sola finalidad: paliar la soledad y engañarnos sobre la proximidad de la muerte", ha apuntado.

Desde la organización de este encuentro (entrada libre y gratuita hasta completar aforo) se ha destacado que Trueba es un autor "versátil", en cuyas narraciones "no hay cataclismos ni épica, son ficciones con un poso de sabiduría vital, ficciones amables y divertidas coloreadas por la ternura, los toques tragicómicos y los personajes entrañables". La cita con el autor supone una nueva oportunidad de conocerla. Más allá del propio libro, claro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha