Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollo Económico confía en acordar con el Consejo de Comercio la apertura en festivos en 2016

Desarrollo Económico confía en acordar con el Consejo de Comercio la apertura en festivos en 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra volverá a convocar al Consejo de Comercio el próximo miércoles con la intención de lograr un consenso con los agentes del sector en torno al calendario de apertura en domingos y festivos durante 2016.

La sede del Departamento ha acogido este viernes la primera reunión de la legislatura de este órgano consultivo, ante el que el vicepresidente Manu Ayerdi ha presentado las líneas de apoyo contempladas en el proyecto de Presupuestos de 2016, que se mantienen respecto al ejercicio actual.

Ayerdi ha subrayado que se trata de un “sector con mucho potencial” para el desarrollo territorial y ha avanzado que el Departamento elaborará un nuevo plan de impulso al comercio minorista 2016-2019.

En el orden del día también figuraba el debate sobre el calendario de apertura en festivos. La normativa foral establece la obligatoriedad de “definir” un calendario de 10 festivos o domingos para su apertura, si bien el acuerdo de los agentes sectoriales puede evitar abrir todos ellos, como ha sucedido en años anteriores.

En el consejo de esta mañana, ante la ausencia de consenso en el sector, el vicepresidente ha invitado a empresarios y sindicatos a abrir cuatro días los establecimientos, los de “marcado interés comercial”. Según ha defendido Ayerdi, se trata de “una propuesta de mínimos razonable”. El vicepresidente ha recordado que el acuerdo programático de Gobierno aspira a alcanzar la no apertura en domingos y festivos.

Como el Gobierno está “muy interesado” en que se alcance un consenso en este tema, ha convocado un nuevo consejo el próximo miércoles, para que los agentes analicen la propuesta o presenten otras, en aras “a lograr una reducción consensuada de apertura de domingos y festivos, en el marco de los 10 días de apertura autorizada”.

IMPORTANTE SECTOR ECONÓMICO

Este sector económico representa el comercio minorista para la economía, actualmente en torno al 3% del PIB de Navarra y alrededor del 18% del Valor Añadido Bruto generado por el sector servicios. Las empresas de comercio minorista suponen el 15% del total de las empresas de Navarra, con cerca de 22.000 trabajadores, más del 8% de la población activa.

La crisis ha afectado fuertemente al comercio (el consumo cayó un 6,3% entre 2009 y 2013), si bien se observan signos de mejoría: en 2014 el consumo aumentó un 1,2%, desde la segunda mitad de 2013 se registra una mejoría en la facturación - entre junio de 2013 y junio de 2015 +2% - y también en el empleo. Además, la cifra de negocios del Sector Servicios en Navarra registra un crecimiento del 6% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior y el Comercio experimenta un crecimiento del 6,6% con respecto al año anterior.

INTEGRANTES

Además del vicepresidente Ayerdi, han acudido a la reunión la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; el director general de Administración Local, Xabier Lasa; el alcalde de Estella, Koldo Leoz; representantes del Ayuntamiento de Pamplona, de asociaciones de comerciantes, Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Navarra, las asociaciones de consumidores Santa María la Real e Irache; los sindicatos CCOO, ELA y UGT; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); Asociación de Supermercados de Navarra (ASUNA); Grupo UVESCO; y Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, entre otros.

Etiquetas
stats