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Desarrollo Económico invierte 582.493 euros en la reparación de un tramo de la carretera NA-1300

Desarrollo Económico invierte 582.493 euros en la reparación de un tramo de la carretera NA-1300

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las obras, con una duración de dos meses, finalizaron el pasado día 22 de junio. Han sido realizadas por la empresa Lakita SA. Con esta actuación, se ha dado una solución definitiva a los problemas de inestabilidad y hundimientos que presentaba la calzada, que ya había sido objeto de reparaciones desde 2015, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

En este tramo, la carretera NA-1300 discurre a media ladera, con una anchura de calzada media de 7,5 metros sin arcenes y una pronunciada pendiente longitudinal. A lo largo de los últimos se ha detectado que el terraplén de la plataforma no se encontraba estabilizado, a lo que se ha sumado la presencia de agua, que ha afectado al comportamiento del terreno en el que se apoya la carretera.

Como consecuencia de ello se produjeron agrietamientos y hundimientos en la calzada que afectaron principalmente al carril izquierdo en sentido ascendente, junto al muro de mampostería, y a la parte central del carril derecho, quedando estable la parte más próxima a la ladera. En 2015, 2016 y en febrero de 2017 se llevaron a cabo diversas actuaciones para solucionar estos problemas, pero volvieron a reproducirse.

Por ello, el pasado marzo se decidió acometer el refuerzo estructural del muro de mampostería para evitar los hundimientos. No obstante, cuando iban a acometerse los trabajos, el pasado 11 de marzo, se produjo la rotura del muro de contención lo que provocó el desprendimiento de gran parte del terraplén que contenía, lo cual afectó a más de la mitad de la plataforma.

Ante el riesgo de que el desprendimiento pudiera alcanzar la totalidad de la calzada, se procedió a la demolición controlada de los restos del lienzo del muro y a la estabilización del resto de la plataforma para posibilitar la circulación provisional únicamente de vehículos ligeros, mediante paso alternativo regulado por semáforos y señalizando todo el tramo.

La actuación ha consistido fundamentalmente en la ejecución de un nuevo muro de escollera de 90 metros de longitud y con una altura variable entre 3,62 metros y 12,81 metros. Además, se ha procedido a restaurar el talud de desmonte, se ha ejecutado una cuneta al pie del desmonte y se ha repuesto la plataforma existente.

Como labores complementarias ha sido necesario preparar una rampa de acceso para proceder a la retirada de la masa deslizada y la tala de los árboles cercanos al corte y saneo del área afectada y retirada del material desprendido.

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