Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida una persona acusada de varios delitos de hurto de objetos de valor a personas mayores en sus domicilios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Policía Municipal de Pamplona detuvo la semana pasada a una persona acusada de varios delitos de hurto de objetos de valor a personas mayores en sus propios domicilios. Tras una investigación de varios meses, la policía ha logrado detener a M.J.B.J, de 51 años y natural de Pamplona, como presunto autor de estos hurtos, que realizaba aprovechando descuidos de las víctimas tras ganarse su confianza y acceder a las viviendas.

La Policía Municipal recogió la primera denuncia en el mes de junio. En ella, las víctimas relataban cómo una persona había contactado con ellas con la excusa de comprarles algún reloj antiguo o cualquier otro objeto de valor. La segunda denuncia se recibió a los pocos días, con un relato de los hechos similar. En ambos casos, la persona consigue que las víctimas le muestren diversas joyas con la excusa de comprarlas. Ante la negativa de sus propietarios a venderlas, abandona los domicilios sin problemas. Es, a continuación, cuando las personas propietarias de esos objetos de valor se percatan de que les faltan algunos de ellos.

A la vista de los hechos, desde Policía Municipal se revisaron denuncias anteriores por su alguna podría coincidir con el modus operandi del detenido. Así localizaron una denuncia del mes de mayo en la que una persona, mediante el engaño, consiguió sustraer de un domicilio varios anillos y medallas de oro.

Posteriormente, en el mes de agosto, se recogió una nueva denuncia en la que se relataba que una persona acudió al domicilio de la persona denunciante con la excusa de comprar algún reloj antiguo, ya que tenía pensado abrir una relojería-joyería y estaba interesado en la compra de ese tipo de objetos. La víctima le mostró algunos relojes, aunque no estaba interesado en venderle ninguno.

Tras salir del domicilio, los propietarios comprobaron que les faltaban dos relojes, uno antiguo y otro de oro. Con la descripción aportada por estas personas se pudo localizar e identificar al detenido el pasado viernes, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

MODUS OPERANDI

El modus operandi en todos los casos era parecido. El detenido accedía a la vivienda de las víctimas, personas mayores que superaban incluso los 80 años, tras ganarse su confianza, llegando incluso a llamarles por su nombre de pila o aportando datos personales como su antiguo puesto de trabajo. Una vez que conseguía entablar conversación con las víctimas, acudía a sus domicilios con la intención de comprarles cualquier objeto de valor.

Al final, aprovechándose de la confianza que genera y con cualquier excusa, se dedicaba a inspeccionar las viviendas junto con las víctimas, consiguiendo coger objetos de valor al descuido y dejando la casa después con total tranquilidad.

Desde Policía Municipal se recuerda a toda la ciudadanía, y en especial a las personas mayores, que no deben fiarse de nadie que pretenda venderles algo a precio de saldo, ni tampoco de los que pretendan comprarles algún objeto de valor. “Y por supuesto, nunca hay que dejar entrar a personas desconocidas en los domicilios”, ha indicado.

Asimismo, se recomienda que, antes de permitir el acceso al domicilio de un desconocido, estén acompañados por algún vecino o familiar. El teléfono 092 de Policía Municipal está operativo las 24 horas del día para cualquier situación extraña.

Etiquetas
stats