eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Detenido un hombre acusado de manipular cajeros en diferentes localidades navarras

La Guardia Civil ha detenido a una persona acusada de manipular cajeros automáticos en diferentes localidades de Navarra. Se le imputan un total de 12 delitos de robo con fuerza, así como la pertenencia a organización criminal.

- PUBLICIDAD -
Detenido un hombre acusado de manipular cajeros en diferentes localidades navarras

La denominada operación 'Beirut' se inició el pasado mes de junio gracias a la colaboración ciudadana en Fustiñana, donde una persona se vio afectada por estos hechos cuando se disponía a realizar una operación bancaria.

Se inició entonces una investigación encaminada a corroborar dicha información y como resultado de las pesquisas, los agentes pudieron comprobar la existencia de una organización criminal dedicada a este tipo de robos en la Comunidad Foral, compuesta presuntamente por dos ciudadanos de nacionalidad rumana, de 33 y 46 años, que habrían huido de España, y un español, de 37 años, que ha sido detenido. Todos ellos tienen varios antecedentes en delitos contra el patrimonio.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra pudieron determinar el modus operandi de esta organización, la cual cometió varios actos delictivos similares en distintas localidades de la zona media y también en la Ribera de Navarra en los meses de mayo y junio.

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron determinar la localización del detenido, que residía en la localidad de Berja (Almería), donde se procedió a la entrada y registro de su vivienda, encontrándose varios útiles necesarios para llevar a cabo las manipulaciones en los cajeros, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería), siendo el competente el Juzgado número 5 de Tudela.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Policía Judicial de Navarra y Almería.

CONSEJOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE CAJEROS

Como consejos para utilizar cajeros automáticos, la Guardia Civil recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada.

En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo.

Una vez constatado el engaño, se aconseja que la víctima se ponga en contacto inmediatamente con la Guardia Civil a través del número de Atención Ciudadana 062 con independencia de que se ponga en conocimiento de la propia entidad bancaria.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población para que extreme la precaución y desconfíe ante casos como los descritos. Ante cualquier duda o si se observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente se debe comunicar al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, o en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Los agentes, dentro del 'Plan Mayor Seguridad', en las diferentes reuniones o charlas que se realizan se continuarán impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha