Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el empleado de una tienda de telefonía por utilizar datos de clientes para dar de alta servicios

Detenido el empleado de una tienda de telefonía por utilizar datos de clientes para dar de alta servicios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Policía Foral ha detenido al empleado de una tienda de telefonía por dar de alta terminales y servicios con datos de clientes del establecimiento sin que tuvieran conocimiento de ello, y a los que las compañías cargaban los correspondientes importes.

Al detenido, J.L.V.D, vecino de Burlada de 28 años, se le imputan los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil, y cuenta con antecedentes por estafa.

Los hechos, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se remontan al mes de octubre del año 2013, cuando un ciudadano interpuso una denuncia en las dependencias de la Policía Foral sitas en la Plaza del Castillo de Pamplona. En ella relataba que una compañía de telefonía le reclamaba una deuda por unos servicios y unos terminales que, según dijo, no había contratado.

Las investigaciones policiales se centraron en el comercio donde había contratado una línea telefónica y, supuestamente, adquirió varios terminales. Los agentes determinaron que uno de los empleados había hecho uso de los datos del cliente para dar de alta otros servicios.

Los policías descubrieron que cuando alguien acudía a dar de alta un servicio (telefonía fija, internet en casa, etc.) el dependiente aprovechaba los datos y la firma que realizaba en la tableta digital para dar de alta otros servicios como líneas de telefonía, líneas de datos y terminales asociados a dichos servicios, todo sin que el afectado tuviese conocimiento. Con ello generaba al cliente una deuda con la compañía telefónica de la que se percataba solamente cuando ésta se la reclamaba.

Además, el dependiente se lucraba aumentando sus objetivos de ventas y quedándose con parte del dinero de los terminales asociados. Por ejemplo, se quedaba con la diferencia resultante de vender un terminal sin vinculación a una línea telefónica a venderlo con vinculación; es decir, si un IPhone 5 sin línea asociada está valorado en 600 euros y con línea 200 euros, el empleado obtenía con 400 por cada terminal.

Asimismo, aprovechaba para adquirir en nombre de los clientes teléfonos o tabletas que éstos ni habían solicitado ni recibían, quedándoselos para su uso personal.

Una vez cerrada la investigación, el pasado día 14 de noviembre fue detenido e imputado por los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil. Los hechos fueron puestos en conocimiento de los Juzgados de Instrucción números 3 y 5 de Pamplona.

Las investigaciones determinaron que este 'modus operandi' había sido repetido en varias ocasiones. Por ello, desde la Policía Foral se solicita que cualquier ciudadano que pueda verse afectado por hechos similares lo ponga en conocimiento de los agentes por si hubiera alguna relación con los hechos aquí relatados.

Etiquetas
stats