Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos denuncias y atenciones sanitarias en el arranque de las fiestas

Primera reunión de la Junta Local de Protección Civil para valorar el arranque de las fiestas.

navarra.eldiarionorte

La Junta Local de Protección Civil se ha reunido esta mañana para pasar revista a los sucedido en Pamplona durante los primeros días de las fiestas. Es la primera reunión de esta edición de los sanfermines, y se repetirá cada día a las 11 de la mañana hasta el 13 de julio.

Su objetivo es revisar la aplicación coordinada del Plan General para las fiestas de San Fermín garantizando que las fiestas transcurran con normalidad, procurando reducir al mínimo los riesgos que se producen por la gran afluencia de personas y vehículos, junto con otros propios de algunos actos de las fiestas

Menos gente

Presidida por los responsables del Área y de Policía Municipal en ese foro se ha valorado positivamente el inicio de fiestas. Por un lado parece haber menos gente en este comienzo festivo, lo que ha determinado un menor número de incidentes que han cristalizado en 203 denuncias frente a las 286 recibidas en el mismo periodo de 2013. Como ejemplo han disminuido las denuncias por hurtos de 186 en 2013 a 134 en este 2014, aunque las de robos se han mantenido en 22.

El día 6 sólo hubo 17 atenciones por cortes, menos que en anteriores ediciones de las fiestas, aunque se recogió un 15,30% más de vidrio en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, quizá por el comienzo lluvioso, la recogida de basura bajó un 32% en el Casco Viejo.

Respeto en el encierro

En los dos encierros que ya se han celebrado, tres corredores han sido multados por incumplir la ordenanza del encierro. El primero, un ciudadano británico, multado por no obedecer la señal horizontal en la Cuesta de Santo Domingo. Esta mañana, en el segunod encierro de las fiestas, se ha multado a un escocés por utilizar un DRON (aparato de vuelo no tripulado y manejado por control remoto) cerca del recorrido y a un inglés por realizar fotos en el recorrido del encierro.

Ayer corrieron en el encierro 2.483 personas, una cifra mucho más baja que el día 7 del 2013 que cayó en domingo (3.900 corredores) y similar al lunes de fiestas del año pasado (2.592 corredores). Ya han comenzado las encuestas que se realizan de forma previa a la carrera entre los corredores del encierro para conocer más pormenorizadamente la composición de quienes participan y este año se ha incluido un ítem para saber más exactamente el porcentaje de corredores pamploneses.

Vaquillas más controladas

Las nuevas medidas de la Casa de Misericordia, empresaria de la plaza de toros de Pamplona, de cobrar todos los días por el acceso a la celebración del espectáculo de vaquillas, ha sido valorada como positiva para la seguridad y generadora de un mejor ambiente en ese espacio. En estas jornadas se han producido sólo tres detenciones por arrojar objetos al coso y nueve denuncias mas por agredir a los animales.

Menos atenciones con caídas por la lluvia

La apertura del punto de atención de Cruz Roja ha hecho bajar la afluencia de pacientes del Ambulatorio General San Martín, y la mayoría de las atenciones han estado vinculadas a traumatismos por caídas. Este punto de atención sanitaria también se abrirá el próximo fin de semana desde el viernes a las 9 de la tarde hasta el lunes a las 9 de la mañana.

Evolución de heridos

Por el momento sigue pendiente de operación el ciudadano estadounidense con traumatismo cervical tras arrojarse de la fuente de la Navarrería y no corre peligro la persona que se precipitó desde la muralla, en la zona de las huertas, el pasado día 7. También evoluciona favorablemente el herido ayer por asta de toro. Ha habido, además, 19 personas denunciadas por participar en riñas y peleas.

Tráfico y aparcamientos

Nos hay que destacar ninguna incidencia de trafico, aunque este año el inicio del cierre de la ciudad el día 5 conllevó algunos cambios de última hora en los sentidos de las calles habilitadas para el transporte público. En estos días, han aumentado las retiradas de vehículos de zonas de residente y zonas naranjas respeto a las mismas fechas del pasado año, en total, 122 frente a 85.

Etiquetas
stats