Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce librerías participarán desde este viernes en la XV Feria del Libro de Pamplona con un descuento del 10%

Doce librerías participarán desde este viernes en la XV Feria del Libro de Pamplona con un descuento del 10%

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Doce librerías participarán del 27 de mayo al 5 de junio en la XV Feria del Libro de Pamplona, que se celebrará un año más en la plaza del Castillo, donde se instalarán las casetas y el espacio para la lectura y presentación de obras. Los asistentes podrán adquirir los ejemplares con un 10 por ciento de descuento.

La feria, organizada por la Asociación de Libreros de Navarra Diego de Haro, ha sido presentada este miércoles por Patxo Abárzuza, en representación de Elkar, Merche Zufía, de Auzolan, y Maider Díaz, de Chundarata.

Patxi Abárzuza ha afirmado que la Feria del Libro de Pamplona “es la más importante en todo nuestro entorno, no sólo en Navarra, sobre todo por la asistencia de público” y también ha destacado que es uno de los eventos “más importantes” que se realizan en torno a la cultura en Pamplona. Las librerías participantes son Abárzuza, Elkar, Arista, Troa Universitaria, Katakrak, Auzolan, Gómez, Walden, Chundarata, Acuario y Nerea.

En el recinto de la feria, que se extenderá durante diez días, los visitantes podrán adquirir libros con un 10 por ciento de descuento y también podrán asistir a lecturas en voz de alta de diferentes obras y a presentaciones y firmas de libros de escritores, como Santiago Lesmes, Reyes Calderón o Pablo Carbonell.

La feria dará comienzo este viernes, 27 de mayo, a las 10.30 horas, con la apertura del espacio de lectura. Además, a las 12 horas, cada librería participante presentará una obra que recomendará a los lectores, una iniciativa que se propone ser una presentación de la feria.

Entre los escritores que pasarán por el recinto, Santiago Lesmes presentará el 28 de mayo 'Navarra. Un Reino de Historias' y Reyes Calderón hablará sobre 'Dispara a la luna' este mismo día. El domingo, día 29, Javier Díaz Húder presentará 'El beso. Camille Claudel' y Mikel Murillo, 'Lugares comunes'.

Asimismo, el 30 de mayo estarán en la feria varios autores de '24. Relatos navarros', Luis Garde, que presentará 'El silencio del cazador', y el autor de 'Scherzos', Mikel Zuza. Entre otros escritores que participarán, se encuentran Ignacio Abella, Leticia Ruifernández, Arkaitz León, Álvaro Arbina, y Estela Chocarro.

Pablo Carbonell presentará su libro 'El mundo de la tarántula. Memorias' el 4 de junio a las 12 horas, y el día 5, última jornada de la feria, Julia Montejo hablará sobre su obra 'Los abrazos oscuros'.

LA SUPERVIVENCIA DEL LIBRO EN PAPEL, “ASEGURADA”

Por otra parte, los organizadores de la feria, preguntados por la situación del sector de librerías y la influencia que ha tenido el libro electrónico e Internet, han coincidido en señalar que el papel sigue teniendo mucho atractivo para los lectores. A juicio de Merche Zufía, “la supervivencia del libro en papel está asegurada, aunque no sabemos a qué nivel, es decir, cuántos podremos vivir de él”.

Zufía, que ha dicho que el sector en Navarra vive un buen momento a nivel de ventas, ha argumentado que el libro en papel posibilita al lector aspectos que son “inviables” en el ebook, como el cómic y la novela ilustrada, que en los últimos años ha vivido “un desarrollo muy potente”.

En todo caso, Abárzuza ha señalado que “las descargas de libros en Internet siguen estando ahí”, algo que “se empezó a notar hace cuatro años y que coincidió con la crisis y la bajada del consumo”. “Hubo una criba importante y desparecieron librerías potentes como Manantial, Antares o El Parnasillo”, ha destacado. Sin embargo, Maider Díaz ha apuntado a este respecto que “aunque desaparecieron librerías, también han aparecido nuevas, de modo que el panorama va cambiando”.

Etiquetas
stats