Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domínguez destaca la buena percepción de los ciudadanos sobre el SNS, pero reconoce que hay que mejorar en espera

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Dicho barómetro, estudio de opinión que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS, concluye que los navarros son los ciudadanos más satisfechos con el funcionamiento del servicio público sanitario de entre todas las Comunidades Autónomas. En concreto, los ciudadanos de la Comunidad foral dan una nota de 7,29 sobre 10, mientras que la media nacional es de 6,55. Navarra es, además, la comunidad en la que sus ciudadanos optarían más por acudir a un centro público, en lugar de a un centro privado.

También ocupa la primera posición Navarra en la valoración de la atención en consultas de familia y pediatra, mientras que en la atención especializada ocupa el segundo lugar, según los datos que ha ofrecido el consejero en una comparecencia en el Parlamento foral a petición propia.

Sin embargo, Domínguez ha reconocido que, en cuanto a listas de espera, la percepción de los ciudadanos es “mala”. Así, un 33,8 por ciento de los navarros piensa que la situación ha empeorado en el último año, mientras un 11 por ciento cree que ha mejorado, cifra que baja al 8,9 por ciento en el conjunto nacional.

Tras ello, Fernando Domínguez ha destacado que el departamento ya puso en marcha una estrategia para afrontar las listas de espera que incluía la contratación de profesionales, la optimización de recursos o la potenciación de la telemedicina, que “ya están obteniendo algunos buenos resultados, aunque es evidente que no es suficiente”.

El consejero ha explicado también que, a tenor de los resultados del barómetro, es necesario mejorar en el confort en la hospitalización y se está trabajando ya en un plan de mejora de la humanización que se presentará en los próximos meses. “Ya se han implementado algunas medidas para mejorar las condiciones de pacientes y familiares, como las recientes reformas de la cuarta planta maternal del CHN o la ludoteca para menores de tres años”, ha indicado.

Finalmente, ha considerado que es necesario trabajar en educación sanitaria, para lo que se prevé extender las recetas de estilo de vida en la Atención Especializada, intensificar la escuela de pacientes y poner en marcha la escuela de padres y madres y la escuela de mayores.

Etiquetas
stats