Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu quiere un grupo “fuerte” en el Congreso ante una España que se está “hundiendo”

EH Bildu quiere un grupo "fuerte" en el Congreso ante una España que se está "hundiendo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

EH Bildu quiere disponer tras las elecciones generales del 20 de diciembre de “un grupo independentista y de izquierda fuerte en Madrid para hacer respetar los derechos de la nación vasca” frente a “un Estado español que se está hundiendo”.

En la presentación de las candidaturas de EH Bildu al Congreso y al Senado, el portavoz de la coalición Hasier Arraiz ha afirmado que “el estado de salud del Estado español es muy débil” y ha defendido que “a Euskal Herria le ha llegado el momento de tomar decisiones, porque el modelo político e institucional del Estado español ha fracasado, porque no tiene ninguna oferta política democrática para nuestro pueblo”.

Hasier Arraiz, acompañado en una comparecencia en Pamplona de los candidatos por Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, ha subrayado que España “está tan débil que ellos mismos se han dado cuenta de que tendrán que hacer cambios y la mayoría, como en el libro 'El Gatopardo', quieren hacer cambios para que nada cambie”.

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que “se ha visto claro en Cataluña que el único lenguaje que domina el Estado español con respecto a los pueblos que reclaman su libertad es el de la imposición, la amenaza y la negación”. “Por eso necesitamos un grupo independentista y de izquierda fuerte en Madrid para hacer respetar los derechos de la nación vasca”, ha destacado

Así, ha afirmado que el objetivo de los candidatos de EH Bildu es construir “un pueblo libre compuesto por personas soberanas”. “Este grupo que tenemos aquí pretende construir esa nueva Euskal Herria en democracia, en paz, en justicia social y en libertad”, ha asegurado.

LOS CANDIDATOS

Durante el acto ante los medios, EH Bildu ha presentado a los que serán sus candidatos a las próximas elecciones generales. Así, en el caso de Navarra, tras Sabino Cuadra como cabeza de lista, concurrirán a los comicios Bakartxo Ruiz, Pello Gurbindo, Zurine Goikoetxea y Amaia Izko. Cabe recordar que al Senado EH Bildu concurre en la lista unitaria con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En Vizcaya, forman parte de la lista al Congreso, en este orden, Onintza Enbeita, Jon Iñarritu, Leire Pinedo, Iñaki Antigüedad, Diana Urrea, Abel Munategi, Eba Ferreira, Jon Andoni del Amo. Al Senado concurren Irantzu Varela, Tontxu Campos y Yolanda Jubeto.

En Guipúzcoa, la lista al Congreso está formada en este orden por Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina, Maite Sarasua, Ander Rodriguez, Igone Lamarain, Gotzon Elizburu, Lohitzune Txarola, Naike Diez y Arantxa Arruti. Al Senado se presentan Urko Aiartza, Maider Carrere y Pavel Viñas.

Finalmente, en Álava concurren al Congreso Iker Urbina, Esti Besa, Pablo Gorostiaga y Yolanda Cuadra. Se presentan al Senado Lorena Lopez de Lacalle, Bergoi Madernaz, e Izar Mendiguren.

El cabeza de lista por Navarra, Sabino Cuadra, ha afirmado que si algo ha podido “comprobar” durante esta legislatura como diputado en el Congreso es que “el Estado español se está hundiendo y el experimento político ideado por unas cuantas élites económicas herederas del franquismo ha fracasado, está haciendo aguas por todas las esquinas”.

Cuadra ha señalado que “no es posible que se produzca ningún avance social dentro de un Estado español profundamente antidemocrático y que día sí y día también recorta derechos y servicios a los hombres y mujeres de este país”

A juicio del candidato de EH Bildu, “una presencia fuerte de EH Bildu en Madrid es muy molesta para esas élites que diseñan y alimentan el sistema político, social y financiero español, porque EH Bildu representa todo aquello de lo que reniegan”. “EH Bildu significa democracia, libertad, derechos, paz, convivencia democrática; EH Bildu representa a los sueños y ansias de libertad de la ciudadanía vasca”, ha afirmado.

Etiquetas
stats