eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu pregunta al Gobierno foral por las detenciones del fin de semana en Francia

EH Bildu ha registrado una pregunta en el Parlamento de Navarra dirigida al Gobierno foral a raíz de las detenciones ocurridas este pasado fin de semana en Luhuso (Francia).

- PUBLICIDAD -

La coalición abertzale considera que "se trata de la detención de personas de la sociedad civil, comprometidas a colaborar en el proceso de desarme de ETA".

Tras ello, y "ante el silencio de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y del propio Gobierno de Navarra tras esta operación policial", EH Bildu pide al Ejecutivo foral que "valore la situación actual y los obstáculos e impedimentos que desde los Estados español y francés se están poniendo a cualquier intento de avance en el proceso de desarme". "EH Bildu ve necesaria la implicación de la sociedad y las instituciones para que el proceso de desarme avance", explica la coalición en una nota.

En la pregunta registrada por el portavoz Adolfo Araiz se destaca que "las personas detenidas tienen relevancia en el ámbito de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos, y han asumido públicamente su compromiso, ante la negativa de los Estados a participar en un proceso de desarme verificable".

EH Bildu ha afirmado que "la mayoría de la sociedad reclama acabar con esta situación, finalizar el proceso de desarme y encarar la resolución definitiva". "Muestra de ello son las multitudinarias y plurales reacciones y movilizaciones que se han producido después de estas detenciones en Iparralde, donde prácticamente todo el arco político se ha manifestado en contra de estas detenciones y de la actitud de los Estados", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha