eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu dice que en el año de Gobierno se han hecho cosas "positivas" pero que hay que analizar los "claroscuros"

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha manifestado que, durante este año de Gobierno se han hecho cosas "absolutamente positivas" si bien considera que ha habido también "claroscuros". Ha propuesto así que las formaciones que sustentan el Ejecutivo, junto a agentes económicos y sociales, realicen un "análisis" para que "el cambio se sustente en una base sólida, analizada y consensuada".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que en el año de Gobierno se han hecho cosas "positivas" pero que hay que analizar los "claroscuros"

Un año después de la investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno foral, el parlamentario de EH Bildu ha realizado un balance y ha señalado que, para que se "sustancie el cambio político" en Navarra "ha llegado el momento de hacer una evaluación honesta, realista, con propuestas de mejora".

Ha pedido así que "este año nos sirva de reflexión y referencia para que los próximos se sustenten con mayor efectividad y más capacidad de responder a las demandas de la sociedad". "Este Gobierno y este año se han hecho cosas absolutamente positivas, se ha avanzado en cuestiones que eran fundamentales para apuntalar un cambio que tiene que ser paulatino, responsable", ha dicho.

Ramírez ha indicado no obstante que han existido "claroscuros", que "hay cuestiones que la ciudadanía ha percibido que no son correspondientes con la voluntad de cambio que han expresado". "Lo debemos analizar con el resto de formaciones que sustentamos el cambio y con los representantes sindicales y civiles para que el cambio se sustente en una base sólida, analizada y consensuada", ha incidido.

Ha indicado así que "el cambio político en este año ha tenido que hacer frente a una generación de ruido permanente por parte de UPN y PSN, incapaces de asumir que la sociedad navarra ha cambiado ya". "En esa dinámica de acoso y derribo, del porque sí sin argumentación, el Gobierno de Navarra y el cambio debe fortalecerse porque no nos vamos a encontrar con una oposición constructiva, sino una oposición resentida por la pérdida de poder", ha continuado.

ANÁLISIS

A su juicio, "es necesario analizar qué cuestiones son mejorables, dónde debemos profundizar". Ha indicado que hay que reflexionar "si en el modelo de Gobierno que se decidió hace un año hay margen de mejora para hacerlo más sólido". "Es necesario profundizar en el acuerdo programático, el auténtico éxito de hace un año", ha añadido.

Maiorga Ramírez ha explicado que, de cara a agosto, van a proponer al resto de formaciones que sustentan el Ejecutivo "hacer un análisis completo para que el próximo curso político cuente con una fuerza renovada, detectar los errores e implementar las soluciones".

"La presidenta ha dicho que son necesarios cambios en el Gobierno y ahí nosotros vamos a aportar", ha insistido, para exponer que "hace un año dijimos que el Gobierno que considerábamos más sólido era aquel en el que el compromiso de las formaciones políticas, alejado de partidismo, estuviese presente en el Gobierno". "Hay que hacer una reflexión sobre si el Gobierno debe fortalecerse al objeto de poder desarrollar con mayor efectividad las políticas el acuerdo programático", ha comentado.

Ha indicado que EH Bildu no está de acuerdo con el Ejecutivo en el proyecto de Arostegia y que "hay cuestiones evidentes de mejora como el ámbito fiscal". "En materia económica hay que seguir trabajando", ha dicho, para exponer que "nos hubiese gustado mayor sustancia de cuestiones pendientes como la ikurriña". "Es un problema legal que no tengamos una ley foral que regule la pluralidad con absoluta normalidad", ha dicho.

Sobre este último asunto, ha señalado que "el Ayuntamiento de Pamplona optó por una decisión de mostrar que ese vacío no ayuda a nadie, no enriquece una sociedad sino que aflora la necesidad de dejar las batallas identitarias y que todo el mundo pueda verse reflejado en los símbolos, y la ikurriña para miles de ciudadanos forma parte de nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha