eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu asume más poder municipal en Navarra al presidir la Mancomunidad de Pamplona

La decisión de Itziar Gómez (Geroa Bai) de retirar su candidatura aclaró un proceso que había generado tiranteces entre las dos coaliciones

El PSN sí presenta al final un candidato (el concejal de Beriáin Eduardo Valencia), así como UPN (Juanjo Echeverría), pero el edil de Ansoáin Aritz Ayesa (EH Bildu) logra imponerse en la votación

El candidato de EH Bildu se impone con 26 votos, frente a los once de la formación regionalista y cuatro del partido socialista

- PUBLICIDAD -
Aritz Ayesa, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

El candidato de EH Bildu, Aritz Ayesa / Foto: Europa Press.

Aritz Ayesa es ya el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La votación de la asamblea general se presentaba, de entrada, como un trámite después de que la candidata de Geroa Bai, Itziar Gómez, que había sido la primera en anunciar que optaría al cargo, diera un paso atrás esta semana, y a pesar de la candidatura anunciada al final por el PSN (el concejal de Beriáin Eduardo Valencia) y la prevista por UPN (Juanjo Echeverría, edil en Pamplona). Con este nombramiento, EH Bildu asume aún más poder municipal en Navarra, al liderar también ayuntamientos como Pamplona, Barañáin, Tafalla o Estella. No en vano, la Mancomunidad es un órgano clave en el entorno de la capital navarra, al prestar servicios como la recogida y el tratamiento de residuos o el transporte comarcal.

Resolver la Presidencia de la Mancomunidad se había convertido en un escollo dentro de las llamadas fuerzas del cambio, tras las tiranteces surgidas entre Geroa Bai y EH Bildu por la candidatura de Gómez. Desde Geroa Bai, que ahora gobierna el Ejecutivo navarro con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se desligó esta situación del acuerdo programático e, incluso, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, insistió en que no se trataba de una actuación “desleal” por parte de la formación. Sin embargo, el representante de EH Bildu Adolfo Araiz  sí lo consideró así y la coalición integrada por la izquierda abertzale presentó a su propio candidato, Aritz Ayesa, concejal en el municipio navarro de Ansoáin.

En medio del cruce de acusaciones, el PSN apostó por buscar un acuerdo alternativo que impidiera a EH Bildu presidir la Mancomunidad, mientras que UPN criticó que estas tensiones se debían únicamente a un reparto de cargos. Sea como fuere, el devenir de la votación se aclaró esta misma semana cuando la propia Gómez, en conferencia de prensa, anunció que retiraba su candidatura. La representante de Geroa Bai alegó que no había logrado recabar el apoyo de las personas independientes y, por tanto, carecía del consenso necesario. Por ello, abogaba por abstenerse, por lo que la candidatura de EH Bildu ganaba fuerza.

Más gestión directa, clave del programa

Geroa Bai siempre defendió que su candidatura se basaba más en el programa y menos en las siglas que ocuparían la Presidencia, pero su apuesta no prosperó. En el programa presentado por EH Bildu para la Mancomunidad, por cierto, se incluye como medida principal apostar por la gestión pública directa, pero también impulsar un plan de movilidad diferente para la comarca, el rechazo de la incineración en el tratamiento de residuos o una moratoria en el desarrollo de la recogida neumática hasta estudiar su viabilidad.

Precisamente las dudas en torno a ese programa y la necesidad de una línea más continuista han sido la razón para que el PSN finalmente sí ha presentado su propia candidatura a la Presidencia, el concejal de Beriáin Eduardo Valencia. Esta se ha sumado, así, a la ya anunciada por UPN (Juanjo Echeverría) y a la del propio Ayesa, quien finalmente ha resultado elegido y sustituirá en el cargo a José Muñoz. La Mancomunidad ha precisado, a través de un comunicado, que Ayesa ha logrado en la segunda votación (en la primera no hubo mayoría absoluta) 26 votos, frente a los 11 de Echeverría y 4 de Valencia. Además, ha habido 12 votos en blanco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha