Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se concentra en Pamplona para “denunciar” la “actitud represiva” del Gobierno central con Cataluña

EH Bildu se concentra en Pamplona para "denunciar" la "actitud represiva" del Gobierno central con Cataluña

PAMPLONA 22 (EUROPA PRESS)

Han acudido a la concentración el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Adolfo Araiz, así como ediles y parlamentarios de la formación abertzale. Se han manifestado con 'esteladas' y tras una pancarta en la que se leía 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat. Referéndum = democracia', y han coreado frases como 'Cataluña aurrera' o 'Independentzia'.

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha “denunciado” la actitud “represiva” y “autoritaria” del Gobierno de España, que “por la fuerza ha intervenido de facto la autonomía catalana”. A su juicio, “en este momento no sólo se está vulnerando el derecho a decidir, el derecho legítimo a votar, sino que se están vulnerando todos los derechos básicos y fundamentales como el derecho de información, de expresión y todos los derechos civiles y políticos”.

Ruiz ha insistido en “la necesidad de la movilización” y ha manifestado que esta concentración “responde a unos objetivos claros, por una parte denunciar la actitud antidemocrática del Estado español y por otra solidarizarnos con el pueblo de Cataluña, con sus instituciones, con las amenazas, con las detenciones”.

La parlamentaria ha “reafirmado” su “apuesta por la democracia y por la soberanía”. “Es evidente que no van a poder parar la voluntad clara de un pueblo en marcha, incluso con todas las medidas represivas a su alcance, ni van a poder poner puertas al mar”, ha manifestado.

Según ha dicho, “si poner urnas es un delito, pueden requisar millones de papeletas pero hoy vamos a demostrar que hay una voluntad y una parte de la ciudadanía, una mayoría social, también en Euskal Herria y en Navarra, que quiere decidir”. “Es legítimo poder decidir, y la legitimidad que le damos desde EH Bildu al referéndum del 1 de octubre lo vamos a plasmar hoy aquí votando en esta urna”, ha concluido.

Etiquetas
stats