Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu considera “peligrosa” la “indefinición” de Geroa Bai en los pactos

Europa Press

Pamplona —

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado que Geroa Bai mantiene una “indefinición peligrosa” respecto a los acuerdos que estaría dispuesto a alcanzar para formar un Gobierno distinto al de UPN tras las elecciones forales del 24 de mayo.

A su juicio, la coalición que lidera Uxue Barkos “sigue sin descartar el pacto con el PSN”, algo que en cambio EH Bildu no va a hacer. “El PSN tuvo un protagonismo importante en los Gobiernos de UPN, ha sido un bastión y un apoyo permanente para UPN. Queremos destacar también la actuación que el PSN tuvo en todo el tema de las dietas de la Caja Navarra y la desaparición de la entidad”, ha indicado, para argumentar su rechazo al pacto con los socialistas.

Tras ello Adolfo Araiz ha afirmado que a su juicio el cambio debe pasar por la suma de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu, aunque ha negado que exista ya un acuerdo entre estas cuatro formaciones para alcanzar el Gobierno si su suma da mayoría absoluta tras los próximos comicios.

“Nosotros hemos hechos diversos llamamientos y no hemos obtenido una respuesta. Sí ha habido contactos antes de la campaña en torno a contrastar programas, pero no ha ido más allá, y desde luego lo que no ha habido es el pacto que Javier Esparza (UPN) está constantemente denunciando. Lo único que he dicho es que esas fuerzas estábamos comprometidas con ese cambio pero de ahí a que hubiera un pacto hay un trecho inmenso”, ha afirmado.

En todo caso, Esparza ha insistido en que es “preocupante que la sociedad no sepa” cuál es la política de pactos de cada partido para acordar un cambio y ha dicho que “esa indefinición es peligrosa”. “Estamos viendo con preocupación que algunas fuerzas políticas todavía siguen sin descartar el pacto con el PSN”, ha apuntado.

Araiz ha explicado que “fundamentalmente” se refiere a Geroa Bai, porque a su juicio “se está planteando la posibilidad de algún plan B distinto” a la citada suma de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E para acordar un nuevo Gobierno.

Por ello, ha dicho que quiere “alertar a la sociedad de que votar a unas opciones no garantiza que a partir del 24 se produzca un cambio entre esas cuatro fuerzas”. “Es el momento de concentrar el voto en lo que representa EH Bildu”, ha sostenido.

También ha considerado que Izquierda-Ezkerra “no ha descartado claramente” acordar con el PSN, aunque ha apuntado que “mantiene una posición más favorable al planteamiento que nosotros hacemos”.

Posible denuncia a UPN

En otro orden de cosas, sobre la denuncia que estaba barajando presentar contra Javier Esparza por vincular a los candidatos de EH Bildu con “los asesinos”, Adolfo Araiz ha explicado que la coalición ha puesto en manos de sus abogados una copia del audio del mitin central de UPN para que estudien la posibilidad de presentar una querella.

Según ha dicho, “nos vimos sorprendidos porque en algunos medios de comunicación se recogía que Esparza dijo que todos los miembros de las listas -de Bildu- eran unos asesinos y eso fue lo que nos encendió las luces rojas”. “Yo no he tenido la posibilidad ni siquiera de oír el audio y en cuanto tengamos algo lo comunicaremos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats