eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu, Geroa Bai, ELA y LAB se concentran en Pamplona en favor del "derecho a decidir" de Cataluña

Unas 300 personas, convocadas por EH Bildu, Geroa Bai, ELA, LAB, EHNE, CGT, STEE-EILAS y ESK, se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han realizado "un acto unitario en solidaridad con Cataluña y en favor del derecho a decidir".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu, Geroa Bai, ELA y LAB se concentran en Pamplona en favor del "derecho a decidir" de Cataluña

Los asistentes, que han portado banderas independentistas catalanas, ikurriñas y navarras, se han reunido a las 12 horas tras la pancarta 'Erabakitzeko eskubidearen alde. Por el derecho a decidir' y han alzado en sus manos sobres de votación en defensa de la consulta en Cataluña.

Entre los congregados, han estado la parlamentaria de Bilu Bakartxo Ruiz, el diputado de Amaiur por Navarra Sabino Cuadra, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, la secretaria territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, y los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente.

En el acto, durante el que se han podido escuchar gritos en favor de la independencia, se ha dado lectura a un manifiesto en el que han defendido que "es la hora de la democracia, la hora en que los pueblos y la ciudadanía deben disponer de cauces democráticos para poder decidir en libertad sobre todos los aspectos que les incumben".

Julio Soto en euskera y Mirentxu Purroy en castellano han leído el texto, en el que los convocantes hacen suya "la denuncia que desde amplios y plurales sectores de la sociedad catalana se está haciendo contra el Estado español por vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político e impedir el ejercicio de la democracia mediante sistemas de consulta reconocidos internacionalmente".

"Entendemos que la posición del Estado español es contraria a la práctica internacional propia de los países democráticos, a diferencia de la ejecutada por estados como el de Canadá respecto a Quebec o el del Reino Unido con Escocia", han defendido.

Finalmente, han destacado que "la lección de país unido, de Cataluña, por defender el derecho a elegir su camino merece nuestra admiración, nuestro aplauso y nuestro apoyo". El acto ha concluido con la canción L'estaca, compuesta por el cantautor Lluís Llach.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha