eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

ELA vuelve a cargar contra los convenios de UGT, CCOO y la CEN con el Servicio de Empleo

La central abertzale critica que tienen 3,9 millones cerrados a través de 17 convenios y avanza que adoptará medidas judiciales para aclarar la situación

UGT reitera que toda la información "es pública", es transparante y "está fiscalizada"

CCOO también adelanta que estudia acciones legales contra ELA

- PUBLICIDAD -

El sindicato ELA ha afirmado que UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra están utilizando en 2015 un total de 3,9 millones de euros de 17 convenios con el Servicio Navarro de Empleo para financiar nóminas de sus empleados. Así se desprende del análisis de los 17 convenios destinados a formación en el empleo a los que ha tenido acceso ELA, que ha señalado que todavía le faltarían por analizar otros 13 convenios a los que no ha tenido acceso.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, acompañado de Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios técnicos del sindicato, ha anunciado que ELA adoptará medidas judiciales para que se clarifique esta situación, aunque no ha concretado cuáles serán esas medidas.

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que pongan en marcha una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra y que no aprueben los Presupuestos de 2016 "si no cambia radicalmente el modelo del Servicio Navarro de Empleo", para lo que ha pedido la supresión de los convenios del SNE con UGT, CCOO y CEN.

Desde UGT y CCOO ya respondieron anteriormente a estas acusaciones y deferendieron la trasparencia de sus convenios. Ahora, a través de un comunicado, UGT ha vuelto a defender que toda la información "es pública", transparante y "está fiscalizada". Y considera que "su pretensión es presionar al Gobierno Foral para que renuncie a la política de diálogo social". CCOO, por su parte, ha criticado que esta polémica es "más de lo mismo", aunque sí ha adelantado que también valorará emprender acciones jurídicas contra ELA.

El sindicato ELA, no obstante, ha reiterado que "de entrada el dinero para formación en el empleo que debe asignarse por concurso abierto se ha camuflado bajo convenios para concedérselo directamente a estas tres organizaciones".

Según ELA, en los 17 convenios se destinan 3,9 millones de euros a "pagar nóminas de empleados de UGT, CCOO y CEN, cifra que daría para abonar unos 122 salarios anuales -según el coste laboral medio en Navarra-". "Y lo más grave es que esa cifra no incluye el pago a docentes de cursos, recogido en otras partidas", ha apuntado.

(Edición actualizada).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha