eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

ELA: Los trabajadores navarros han perdido 590 millones en cinco años con la rebaja de salarios

La central propone un salario mínimo de 1.200 euros, incrementos salariales por encima del IPC y una jornada de 35 horas semanales

- PUBLICIDAD -
Presentación del informe por parte de los responsables de ELA. Foto: ELA

Presentación del informe por parte de los responsables de ELA. Foto: ELA

El peso de las rentas de trabajo en la riqueza ha bajado durante la crisis. En total, la clase trabajadora de Navarra y Euskadi ha perdido 1.582 millones de euros en los últimos cinco años (589,7 en Navarra y 992,8 millones en Euskadi). Esas son las cifras del informe 'Evolución salarial de Hego Euskal Herria: pérdida de poder adquisitivo', elaborado por el sindicato ELA, mayoritario en Euskadi.

El informe constata que durante la crisis los salarios han perdido 3,8 puntos de poder adquisitivo, mientras que las rentas empresariales y del capital han mejorado su posición en el reparto de la riqueza. En concreto, los sueldos han aumentado entre 2008 y 2015 un 6,2% en Euskadi, mientras que en ese periodo el IPC acumulado fue del 10% por lo que los salarios en el País Vasco han perdido 3,8 puntos de poder adquisitivo. En el caso de Navarra, han sido 6,2 puntos. Si las rentas de trabajo  hubieran mantenido el mismo porcentaje en la "tarta del reparto de  riqueza" que en 2010, habría 1.600 millones más en "los bolsillos de  los trabajadores", según el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki'. Ello hubiera permitido 64.000 trabajadores más cobrando un salario de 25.000 euros anuales.

En 2015 el salario medio bruto en 12 pagas fue de 2.056,25 euros en Navarra y de 2.250,20 euros en Euskadi. Con respecto al año anterior los salarios crecieron un 0,2% y 4,8%, respectivamente. Estos importes sólo son superiores a los de los estados del este y sur de Europa, pero por detrás de los de Italia, Irlanda y Estado francés, entre otros.

Por otra parte, los salarios de quienes tienen empleo temporal son un tercio más bajos que los que tienen contrato indefinido y las mujeres ganan un 25% menos que los hombres.

Ante esta situación, ELA pretende luchar a través de la negociación colectiva contra estos ámbitos de discriminación y precariedad, siendo fundamental erradicar la discriminación que sufren las mujeres. Asimismo, exige establecer un salario mínimo mensual de 1.200 euros para garantizar un nivel de vida y salarial digno para la clase trabajadora.

El Salario  Mínimo Interprofesional es insuficiente y se sitúa por debajo del  nivel de pobreza relativa. Aplicando el SMI  relativo a la riqueza media de Francia y España, en Euskadi y Navarra se debería aplicar un SMI que estaría entre los  1.135 y los 1.455 euros. ELA  propone establecer un salario mínimo  mensual de 1.200 euros para garantizar un "nivel de vida y salarial  digno". Ofensiva contra los salariosSegún Muñoz, "el poder económico y financiero está efectuando una ofensiva contra los salarios a costa de empeorar las condiciones de vida de la clase trabajadora para incrementar sus beneficios y riqueza".Por otra parte, el estudio alude a las discriminaciones que se dan en los sueldos. En concreto, los de las mujeres son entre un tercio y un cuarto menores que los de los hombres, los de los jóvenes son la mitad de los que tienen entre 45 y 55 años y los salarios a tiempo parcial son un tercio de los sueldos a tiempo completo.

Además, los salarios con contrato temporal son un tercio menores que con contrato fijo y, en el caso de la industria y el sector público, son mayores que en los demás sectores.

Además de aumentar el SMI, ELA propone establecer una jornada laboral máxima de 35 horas semanales sin reducciones salariales, realizar la negociación colectiva en Euskadi, cambiar las políticas presupuestarias y fiscales o impulsar los empleos verdes.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha