eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El río Ebro se encuentra en alerta por desbordamiento a su paso por Mendavia

El Ega se mantiene en nivel de prealerta en el municipio navarro de Andosilla.

La Confederación Hidrográfica del Ebro espera una nueva crecida "ordinaria" en el tramo del Ebro de Miranda de Ebro y aguas arriba de Castejón.

- PUBLICIDAD -

El río Ebro se encuentra en alerta por riesgo de desbordamientos a su paso por la localidad navarra de Mendavia, mientras que su situación es de prealerta a la altura de Castejón. Por su parte, el Ega se mantiene en nivel de prealerta en Andosilla.

En concreto, según los datos publicados sobre el aforo de los ríos navarros en la página web del Gobierno foral, el Ega en Andosilla lleva un caudal de 101,87 m3/s y su altura es de 2,30 metros.

Asimismo, el Ebro en Mendavia registra un caudal de 971,21 m3/s y alcanza una altura de 4,48 metros, mientras que en Castejón el caudal es de 1.330 m3/s y la altura de 5,92 metros. La previsión es que los niveles del agua se mantengan las próximas horas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado sus previsiones de caudales para el eje del Ebro teniendo en cuenta los repuntes que se están produciendo en los afluentes de cabecera por efecto de las precipitaciones registradas durante este lunes. Los registros de lluvia se han correspondido con las previsiones meteorológicas y se han situado en máximos de unos 20 l/m2 en la cuenca alta del Ebro.

El nuevo episodio para este martes será, en lo que respecta a caudales, muy similar al vivido en la jornada de este lunes, con crecidas de carácter ordinario en los afluentes de cabecera, en este caso principalmente de la margen izquierda, con menor aportación a la de este lunes por parte de los de la margen derecha.

Según ha informado la CHE en un comunicado, en el eje del Ebro, en su tramo entre Miranda de Ebro y aguas arriba de Castejón, se producirá una nueva crecida en el límite de lo ordinario, con caudales y niveles similares a los vividos en el episodio de este lunes.

En Castejón, la punta de caudales con máximos que se prevé podrían situarse entorno a 1.600 m3/s al confluir los caudales aportados por el propio Eje del Ebro y los del río Arga durante esta noche. Estos altos caudales se mantendrán debido a ese repunte que se está viviendo en la parte alta del Ebro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha