eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Educación organiza el I Encuentro eTwinning en Navarra con motivo del décimo aniversario del programa

Navarra celebra el décimo aniversario de la comunidad de centros escolares europeos eTwinning con una jornada que se celebrará durante la tarde de este lunes en el salón de actos del Departamento de Educación.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares mediante el préstamo de las herramientas y los servicios necesarios para desarrollar un proyecto en común.

El proyecto eTwinning cuenta con siete embajadores navarros, y entre 50 y 60 profesores participan en los encuentros, talleres y seminarios de esta iniciativa, a la que se han presentado un total de 225 proyectos, de los que 26 han obtenido sello de calidad y cinco han logrado algún premio. Desde sus inicios en 2005 han participado en esta iniciativa 148 centros navarros.

El portal europeo eTwinning (www.etwinning.net), ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, es el principal punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a veintiséis idiomas, cuenta con unos 230.277 miembros y unos 5.462 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa.

CONTENIDO DE LA JORNADA

La apertura de la jornada organizada por el Departamento de Educación, a las 17 horas, correrá a cargo de Jokin Martínez Estremad, director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. A continuación, Pilar Antolín, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, desarrollará el tema 'Descripción del programa y evolución desde 2005; situación actual en Europa y en España; novedades y objetivos de cara al futur'.

A las 17:40 horas, con la denominación 'Embajadores', intervendrán representantes de varios centros educativos de Navarra, y a las 18:20 se presentarán proyectos de calidad y ejemplos de buenas prácticas, así como el proyecto ganador de un premio nacional 'The Hole Puncher', del CIP Virgen del Camino de Pamplona.

A las 19 horas se celebrarán una serie de talleres y seminarios de formación, y la jornada finalizará con un turno de debate y preguntas.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Su servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa.

La iniciativa eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 37 servicios nacionales de apoyo. Distintos centros educativos pueden colaborar entre sí y crear un proyecto basado en herramientas TIC. Para crear un proyecto es necesario que se asocien por lo menos dos centros educativos distintos.

Un proyecto eTwinning puede llevarse a cabo por dos o más profesores, equipos de profesores o departamentos, bibliotecarios, directores de estudios y alumnos de todos los centros escolares de Europa. El tema a desarrollar utilizando las TIC puede ser de una misma asignatura o multidisciplinar.

Todos los centros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato pueden participar (alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años).

eTwinning se dirige a todos los Estados miembros de la Unión Europea. También pueden participar los territorios de ultramar de los países de la UE, además de Albania, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha