eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Educación premia a tres centros por implantar planes de mejora de lectura, escritura y expresión oral

El Departamento de Educación ha premiado a tres centros educativos de Navarra por implantar sendos planes para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita y oral de su alumnado. Se trata del IESO Bardenas Reales, de Cortes, el IES Benjamín de Tudela y el IES San Miguel de Aralar I, de Alsasua, galardonados en la convocatoria del curso pasado entre un total de ocho centros participantes.

- PUBLICIDAD -
Educación premia a tres centros por implantar planes de mejora de lectura, escritura y expresión oral

Cada instituto ha recibido, de premio, un sello de buena práctica y un lote de libros de la colección Blitz-Ratón de Biblioteca. Además, se ha entregado un diploma acreditativo a los docentes-promotores de los proyectos, en un acto celebrado en el Departamento con presencia del director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte.

El certamen tiene por objeto reconocer públicamente y mostrar a toda la comunidad educativa aquellos proyectos didácticos o acciones puntuales promovidos y desarrollados por los centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria para impulsar la lectura, escritura y expresión oral como instrumentos de comunicación, comprensión de la realidad, y construcción y comunicación del conocimiento.

En concreto, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, el IESO Bardenas Reales, de Cortes, ha sido reconocido por el proyecto 'Memoria de actividades', en cuyo marco se han realizado exposiciones, representaciones, cortos y documentales, visitas de autores, un club de lectura, la publicación de revistas y anuarios, talleres dentro y fuera del centro, lectura en parejas, charlas, autoformación o concursos.

Los docentes que han participado en él son Santiago Jorge Paricio, Silvia Alfonso, Inés Bordonaba, Antonia Mª Castaño, Begoña Cerdán, Eva Mª Coria, Diana de la Torre, Beatriz Fernández, Kristine Ilundáin, Mª del Mar Laburu, Sara Pina y Vicente Uriel.

Por su parte, el IES Benjamín de Tudela ha sido distinguido por el proyecto 'Disfrutando con las palabras'. El centro cuenta con un plan de lectura y escritura general, en el que están involucrados todos los departamentos, y, además, ha desarrollado actividades puntuales, como certámenes de creación, la semana del libro, asistencia a obras de teatro, charlas con escritores, etc.

Los profesores que han liderado la iniciativa son Juan Luis Chueca, Margarita Laspalas, Isabel Turmo, David Gil, Elena Rodríguez y Sebastián Tirapu.

Por último, el IES San Miguel de Aralar I, de Alsasua, ha sido premiado por el 'Proyecto de mejora de la lengua oral del alumnado'. La iniciativa persigue mejorar la expresión oral de sus estudiantes en euskera. Para ello, se ha implantado una nueva metodología, más activa, en la que el alumnado tiene que trabajar los contenidos de distintas asignaturas y después exponer lo aprendido al resto de compañeros de clase.

Los docentes que han participado en el proyecto son Juantxu Zabala, Cristina Tolosa, Iñaki Mundiñano, María Flores, Nerea Balda, Jesús García, Miren Gurutze Azurmendi, Arantza Morales, Eneritz Beldarrain, Iñigo Aldunate, Raúl Navarro, Eneritz Echániz, Arantzazu Aguirre, Ignacio Toni, Arantza Nájera, Arkaitz Errazkin, Amparo Ibarra y Mª Fátima Asurabarrena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha