Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elizalde destaca que el proyecto europeo LIFE NAdapta sitúa a Navarra como “pionera en adaptación al cambio climático”

Elizalde destaca que el proyecto europeo LIFE NAdapta sitúa a Navarra como "pionera en adaptación al cambio climático"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El proyecto tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático, y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras, y ordenación del territorio y monitorización.

Elizalde ha destacado que este proyecto es una “herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y, además, nos aporta financiación, ya que tiene un presupuesto de 15,6 millones de euros, de los que 9,3 serán aportados por la Unión Europea, y el resto financiados por el Ejecutivo foral”.

Tras realizar un repaso por la gravedad del cambio climático, Elizalde ha indicado que “debemos responder a esta realidad intentando mitigarla y, sobre todo, adaptarnos a ella, cambiando nuestros modelos de consumo, hacer sostenible nuestra sociedad, revisar nuestra forma de consumir energía, nuestra alimentación, nuestra ropa, medios de transporte y hacer del residuo, recurso”.

Elizalde ha subrayado también la importancia de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINA), “herramienta que define la posición para hacer frente al cambio climático”.

A lo largo de las intervenciones que se han sucedido a lo largo de la mañana, la mayor parte de los ponentes han destacado el carácter “integrado” del proyecto y lo han calificado también como “estratégico”.

Tras la apertura a cargo de la consejera, ha intervenido José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que ha pronunciado la conferencia 'Adaptarnos al clima, los beneficios de la acción temprana'.

Moreno ha destacado que “urge reducir las emisiones, pronto y mucho, ya que el clima está cambiando y va a seguir haciéndolo, incluso si detuviésemos las emisiones”. Ha continuado explicando que “hemos observado ya impactos, y éstos van a seguir ocurriendo, tanto más cuanto más aumente el calentamiento”. Ha alertado de que tras el Acuerdo de París, “el clima del futuro próximo ya está determinado, y hay que adaptarse al clima que ya está aquí”.

Con respecto a Life NAdapta, Moreno ha valorado muy positivamente que Navarra lidere este proyecto, al que ha considerado “un proyecto integral extraordinario” y “una oportunidad de oro” para “identificar riesgos, para trabajar en el mitigación y adaptarse a los impactos del cambio climático en Navarra”.

IMPLICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN

Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda para explicar los contenidos y detalles del proyecto, a cargo de los socios: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las sociedades públicas del Gobierno foral GAN, INTIA, NASUVINSA y NILSA; y Universidad Pública de Navarra.

En concreto, han participado el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez; y las empresas públicas GAN, INTIA, NASUVINSA y NILSA, representadas por sus directores gerentes: Josefina Maestu, Juanma Intxaurrandieta, Jose Mari Aierdi e Iñaki Urrizalki.

La clausura del seminario ha corrido a cargo de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García. Ha destacado el carácter integrado del proyecto entre el Gobierno de Navarra, sociedades públicas y otras entidades, lo que permitirá alcanzar “un alto grado de implicación de los agentes sociales y de la Administración, para ejecutar las acciones de este proyecto para adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

En concreto, la integración entre las políticas de Medio Ambiente y Salud; relación e integración de acciones desarrolladas por todas las sociedades públicas del Gobierno de Navarra; “integrando a la sociedad, fomentando la integración entre agentes; integrando el nivel regional y el local y, desde ahí contribuir al nivel europeo y mundial”, ha indicado.

SEGUIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Como se ha mencionado anteriormente, se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio, y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación que se está realizando en Navarra.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográfica (alpina-pirenaica; atlántica y mediterránea) y climas (oceánica-continental) por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas.

LIFE centra su interés en esta nueva categoría de Proyectos Integrados (IP), que implementan a escala territorial los planes o estrategias ambientales o climáticas, integrando dichas políticas en otras áreas, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación, además de ser referente para extender sus resultados a otras regiones europeas, ha destacado el Gobierno navarro.

Etiquetas
stats