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Elizalde destaca que "Navarra avanza hacia una nueva cultura del territorio y la sostenibilidad"

La consejera de Desarrollo Rural ha hecho balance en el ecuador de la legislatura

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Elizalde destaca que "Navarra avanza hacia una nueva cultura del territorio y la sostenibilidad"

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha realizado en rueda de prensa un balance "positivo" de los dos primeros años de legislatura en los que se han definido, ha dicho, las bases para avanzar hacia "una Navarra más cohesionada territorialmente, en la que el sector primario y las actividades ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales así como la lucha contra el cambio climático constituyen la base para el desarrollo sostenible de la Comunidad foral".

Elizalde ha subrayado que "el trabajo realizado hasta ahora nos demuestra y valida la importancia de la participación y el consenso a la hora de abordar retos muy complicados". "En este sentido insistir en la importancia de seguir trabajando con los diferentes consejos y foros: Consejo Agrario, Consejo Medio Ambiente, Foro del Ebro, patronatos de los parques naturales, entre otros", ha dicho.

Asimismo, ha destacado "la apuesta clara por la innovación, por el desarrollo de proyectos europeos o internacionales como factor clave para la innovación en el ámbito ambiental, en el desarrollo rural, en el sector agrario, en el gobernanza local y en una agroindustria ligada al sector, ámbitos en los que las empresas públicas desempeñan un papel destacado·

El Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, la propuesta de reforma local y la lucha contra el cambio climático y la gestión del agua constituyen los ejes sobre los que se han articulado el conjunto de políticas del Departamento "que deben situar a Navarra en la vanguardia de la construcción contemporánea de la ruralidad", ha reseñado.

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 fue aprobado oficialmente por la Comisión Europea en noviembre de 2015, con una dotación de 320 millones, 136,5 millones aportados por la Unión Europea a través de fondos FEADER y 183,5 millones aportados por el Gobierno de Navarra. En mayo de este año ha culminado el proceso de modificación del programa reforzar las medidas verdes con 14 millones, que destinará más fondos a las líneas agroambientales -8,5 millones de euro-, ecológico -2,95 millones de euro-, zonas con limitaciones naturales -981.000 euros- y grupos de acción local a través del eje Leader -1,52 millones de euros-, ha indicado el Ejecutivo.

MODELOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

En este ámbito, Elizalde ha indicado que "según los términos del acuerdo programático, apostamos por modelos de producción más sostenibles, por lo que hemos creado una unidad específica con el fin de ofrecer un servicio integral a aquellos agricultores y ganaderos que opten por la producción ecológica, así como para diseñar la estrategia del sector". "En estos momentos estamos trabajando en la definición de un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario que cubrirá todos los eslabones de la cadena de valor ecológica e integrará las diversas políticas y medidas de financiación", ha dicho.

Se trata de un proceso en el que se está trabajando, ha comentado, con los agentes clave del sector que contabiliza hoy en día 553 operadores, cerca del 20% de la superficie agraria total con 48.000 has de superficie de cultivo y 35.000 has de pastos permanentes, 92 explotaciones ganaderas y 117 industrias agroalimentarias.

CANAL DE NAVARRA

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar. Con la modificación ahora planteada se incrementan su longitud hasta 26.416 metros y el presupuesto en 1,7 millones hasta los 24,9 millones.

Con respecto a la segunda fase del Canal de Navarra, "el Gobierno de Navarra se ha comprometido en todo momento a garantizar el abastecimiento de agua de boca, industria y riego a la Ribera". El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que "con motivo de la presentación del estudio de demanda de agua de riego, boca e industria en la Ribera de Navarra a principios de 2017 avanzamos que la estructura de transporte de esa agua sería similar a la solución utilizada en los ramales del Ega y Arga, es decir, una conducción soterrada con una capacidad de entre 10 y 15 m3/seg, descartando el canal a cielo abierto, por su coste y su mayor impacto medioambiental".

En el primer semestre 2017, han explicado, se ha realizado un trabajo de contraste con comunidades de regantes y con entidades locales afectadas, que deberán adoptar una posición ante las alternativas que se plantean para llegar a la concreción definitiva del proyecto. En otoño se empezarán a diseñar los anteproyectos constructivos de la segunda fase del canal.

SOBRE LA PAC

En el marco del proceso de reflexión iniciado por la Comisión Europea, el director general ha señalado que "desde Navarra abogamos por una reforma profunda de la Política Agraria Común (PAC) y por medidas decididas que permitan la incorporación al sector agrario de las mujeres y de la juventud, evitando así la despoblación de las zonas rurales".

Asimismo ha remarcado que "apostamos por una reforma profunda de la PAC y abogamos por la desaparición de un modelo de pagos basado en los derechos históricos y por una PAC que propicie un reparto más justo de las subvenciones, que defina de manera más restrictiva el beneficiario de esos pagos".

Según el Ejecutivo, Navarra gestiona en torno a 100 millones de presupuesto anual que se distribuyen entre unos 13.000 perceptores. Con motivo de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, se ha implantado el nuevo sistema de los denominados pagos directos que ha supuesto la asignación de nuevos derechos de pago básico a los titulares. Desde el Departamento, han dicho, se ha dado máxima prioridad a todo el proceso con lo que Navarra está siendo una de las primeras comunidades a la hora de realizar los pagos en cada una de las campañas.

ADMININISTRACIÓN LOCAL E INVERSIONES LOCALES

En el ámbito de la Dirección General de Administración Local, la consejera ha destacado que "hemos trabajado en resolver las cuestiones más apremiantes que afectan a las entidades locales, dotándoles de los recursos económicos necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades de los navarros y navarras en el acceso a servicios y dotaciones, independientemente de donde residan". Así, se ha actuado sobre el fondo de transferencias corrientes, el plan de inversiones locales y se ha lanzado proceso de reforma de la Administración Local de Navarra.

Por otro lado, han comentado que en 2016 se incrementó el fondo de transferencias corrientes en dos puntos porcentuales sobre la actualización del IPC de la Comunidad foral de "acuerdo con los términos del acuerdo programático para esta legislatura", recuperándose el criterio anterior a la modificación efectuada en 2011, que supuso "un serio recorte" a la sostenibilidad financiera de las entidades locales en Navarra. El incremento respecto a 2015 fue de aproximadamente 4 millones y en 2017 de 2,6 millones más respecto a 2016.

La consejera ha indicado que "sin duda alguna, uno de los hitos clave de la primera parte de la legislatura ha sido la entrada en vigor del Plan de Inversiones Locales 2017-2019". "100 millones de euros distribuidos en sus tres años de vigencia de la siguiente manera: 20 millones para 2017, 40 millones para 2018 y otros 40 para 2019", ha dicho, para añadir que "este plan viene a cubrir un vacío financiero de cuatro años duramente padecido por nuestras entidades locales".

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